Enlaces para accesibilidad

Trump desecha política de Obama para proteger océanos y lagos


En esta foto de archivo del 21 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon se quema en el Golfo de México tras una explosión que causó la muerte a 11 trabajadores y causó el peor derrame de petróleo en el mar en la historia de la nación.

El presidente Donald Trump anuló una política ideada por su predecesor para proteger los océanos de Estados Unidos y los Grandes Lagos, reemplazándola con un nuevo enfoque que enfatiza el uso de las aguas para promover el crecimiento económico.

Trump revocó una orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama en 2010 tras el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México. Obama dijo que el derrame, que causó la muerte a 11 trabajadores y filtró al océano millones de galones de crudo, subrayó la vulnerabilidad de los ambientes marinos. Obama creó un Consejo para promover la conservación y el uso sostenible de las aguas.

En su orden de esta semana, Trump dijo que estaba "reduciendo la excesiva burocracia creada por la administración anterior", y dijo que el consejo de Obama incluía 27 departamentos y agencias y más de 20 comités, subcomités y grupos de trabajo.

Protección ambiental minimizada

El presidente dijo que estaba creando un Comité de Política Oceánica más pequeño al tiempo que eliminaba los organismos de planificación regional "duplicados" creados bajo Obama.

La orden de Trump minimiza la protección ambiental, diciendo que aseguraría que las regulaciones y las decisiones de gestión no obstaculicen el uso responsable de las industrias que "emplean a millones de estadounidenses, adelantan la ciencia y tecnología oceánica, alimentan al pueblo estadounidense, transportan bienes estadounidenses, expanden oportunidades recreativas y mejorar la seguridad energética de Estados Unidos ".

La orden recibió elogios de un grupo que representa a los productores de energía en alta mar y las críticas de los ambientalistas.

"En otro intento de revertir el progreso realizado bajo el presidente Obama, la administración Trump está negligentemente descartando la administración responsable del océano y su administración", dijo Arian Rubio de la Liga de Votantes de la Conservación.

Grijalva exige audiencia

Jack Belcher, de la Coalición Nacional de Política Oceánica a favor de la industria, dijo que el nuevo enfoque eliminaría "una importante nube de incertidumbre" para las industrias marinas.

El representante de Estados Unidos, Rob Bishop, republicano y presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, dijo que el enfoque de Trump "ayudaría a la salud de nuestros océanos y garantizaría que las comunidades locales afectadas por la política oceánica tengan un asiento en la mesa".

Pero el representante Raúl M. Grijalva, un demócrata de Arizona y miembro de rango del comité, exigió una audiencia y acusó a Trump de "tirar a la basura unilateralmente" años de trabajo de conservación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG