Enlaces para accesibilidad

La respuesta a Donald Trump: ¡Piñata!


Un selfie junto a la piñata de Donald Trump en México.
Un selfie junto a la piñata de Donald Trump en México.

Nadie se ha quedado callado ante los insultos que remetió Donald Trump contra los mexicanos al llamarlos “narcotraficanstes” y “violadores.

Los comentarios de Donald Trump hacia los mexicanos despertaron indignación en diferentes sectores, desde políticos hasta culturales.

Trump dijo que de llegar a la presidencia levantaría “un gran muro en la frontera sur de Estados Unidos” y haría que “Mexico lo pague”.

Dijo además que México envía su gente, “pero no manda lo mejor. Está enviado gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”.

Sus comentarios despertaron reacciones inmediatas y el cómico mexicano Eugenio Derbez salió a su paso al decir que “Trump cree que todos los latinos son mexicanos".

Derbez le recordó a Donald Trump que dada la cantidad de meseros y cocineros mexicanos en Estados Unidos, "debe ser cuidadoso o podría tener que tragarse sus palabras... y algo más".

La actriz de origen hondureño América Ferrera, famosa por su papel de "Ugly Betty", se lo recordó hoy a Trump en una carta abierta en la que le dice que ningún candidato, especialmente aquellos con una "retórica de odio contra los inmigrantes", puede ganar las elecciones sin los latinos.

"Hay una gran cantidad de estadounidenses que son latinos y tienen el derecho a votar. Y no nos vamos a ir a ninguna parte", le espetó Ferrera a Trump.

El comediante y actor estadounidense Rob Schneider, quien está casado con una mexicana, le recordó al magnate que teniendo una suegra de México, ha aprendido una sola cosa: "No te metas con los mexicanos".

Lo mismo hizo el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que Trump “es un político que desconoce su realidad”.

La directora nacional de Nuestra Belleza México y ex Miss Universo, Lupita Jones, dijo sentirse ofendida con las declaraciones de Trump.

Por su parte, la cantante Shakira dijo que nadie que viva en este siglo debe apoyar la ignorancia de Trump.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, comentó la estrella colombiana en un mensaje en Twitter.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que “quien se mete con México, se mete con Venezuela".

"Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", dijo Maduro al referirse al peinado del magnate.

XS
SM
MD
LG