Enlaces para accesibilidad

Trump insta a prohibir dispositivos para modificar armas de fuego


El presidente Donald Trump indicó que espera que muy pronto el secretario del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, anuncie las regulaciones.

Después de recomendar la prohibición de los dispositivos que pueden hacer que las armas de fuego sean más letales y exigir mayores controles de antecedentes sobre los compradores de armas, el presidente estadounidense Donald Trump realizará una reunión este miércoles en la Casa Blanca en la que escuchará a estudiantes, padres y docentes que han sido víctimas de tiroteos masivos en Estados Unidos.

Entre los que participarán en la sesión se encuentran estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, Florida, donde un exalumno mató a 17 personas la semana pasada. Trump calificó el martes el tiroteo como "una funesta masacre".

Al hacer sus primeros comentarios extensos desde los asesinatos en Florida, el presidente declaró que la seguridad escolar es una prioridad para su administración y agregó que se reunirá con los gobernadores estatales la próxima semana para discutir el tema.

“Debemos avanzar más allá de los estereotipos y centrarnos en soluciones basadas en evidencia y medias de seguridad que funcionen en realidad”, dijo Trump.

"Estamos trabajando arduamente para dar sentido a estos hechos", dijo Trump a miembros de las fuerzas del orden público y otros servicios de primeros auxilios durante una ceremonia en la Casa Blanca. "Vamos a encontrar soluciones. Han sido muchos, muchos años y no han habido soluciones", agregó.

El presidente reveló una serie de propuestas de regulaciones, incluyendo la prohibición de dispositivos que permiten que armas semiautomáticas puedan hacer disparos más rápidos, como el usado en el tiroteo en Las Vegas, Nevada, en octubre del año pasado, donde murieron 58 personas y 851 resultaron heridas.

“Hace momentos, firmé un memorándum ordenando al fiscal general que proponga regulaciones para prohibir todos los dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras”, dijo Trump el martes, agregando que tales regulaciones se finalizarán “muy pronto”.

La Casa Blanca también dijo que la restricción de edad está sobre la mesa para el rifle semiautomático más popular en el país. La administración indicó que está abierta a chequeos universales de antecedentes para los propietarios de armas.

El memo también incluye críticas al predecesor de Trump, Barack Obama.

“Aunque la administración Obama habría concluido reiteradamente que ciertos dispositivos eran legales para su compra y posesión, busqué más clarificación de la ley que restringe totalmente las ametralladoras automáticas”, dijo Trump en el memorándum.

La administración Trump y los legisladores enfrentan críticas, incluyendo de algunos de los estudiantes que sobrevivieron el masivo tiroteo de la semana pasada, quienes dicen que están demasiado centrados en la salud mental de los atacantes en lugar de en las armas que portan.

Defensores del control de armas han destacado que muchos adolescentes en EE.UU. pueden comprar un rifle de asalto AR-15 antes de que sean elegibles para votar o comprar alcohol. Veintiocho de los 50 estados no tienen un requerimiento de edad mínima para ser propietario de un rifle.

El tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, la semana dejó 17 personas muertas y más de una docena de heridos.

Medalla al Valor

Una docena de agentes de seguridad pública recibieron el martes el mayor honor al valor de manos del presidente Donald Trump, incluyendo seis personas que respondieron después de que un matrimonio disparó y mató a 14 personas en San Bernardino, California, hace más de dos años.

El presidente Donald Trump coloca la Medalla al Valor al oficial de policía Nicholas Koahou, de Redlands, California, durante una ceremonia en el Salón Oriental de la Casa Blanca, a la izquierda el Cabo Rafael Ixco del Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino, California, que también recibió el honor. Martes 20 de febrero de 2018.
El presidente Donald Trump coloca la Medalla al Valor al oficial de policía Nicholas Koahou, de Redlands, California, durante una ceremonia en el Salón Oriental de la Casa Blanca, a la izquierda el Cabo Rafael Ixco del Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino, California, que también recibió el honor. Martes 20 de febrero de 2018.

"A través de su servicio y sacrificio, se nos recuerda que el mayor tesoro de Estados Unidos es su pueblo'', dijo Trump en la ceremonia en la Casa Blanca antes de colocar la Medalla al Valor alrededor del cuello de cada hombre. "En su valor, vemos la fortaleza de Estados Unidos y en su carácter vemos el alma de Estados Unidos'', precisó el mandatario.

La Medalla al Valor es el premio más importante del país para oficiales de seguridad pública que arriesgan sus vidas intentando salvar o proteger a otros.

Seis de las personas que fueron reconocidas por el presidente respondieron en diciembre de 2015 después de que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa, Tashfeen Malik, de 27, abrieron fuego en una reunión navideña en un centro de servicios sociales en San Bernardino, matando a 14 personas e hiriendo a más de 20 más.

Farook y Malik huyeron de la escena pero murieron en un tiroteo con la policía.

Otros receptores de medallas habían salvado a personas de incendios, ahogamientos y tiroteos.

El teniente William Buchanan de la Oficina del Sheriff del condado de Avery, en Carolina del Norte, estaba fuera de servicio cuando ayudó a sacar a un hombre de un automóvil en llamas.

El primer intento de Trump de colocar la medalla alrededor del cuello de Buchanan no funcionó y la medalla se deslizó por el pecho de Buchanan. Trump consiguió que el broche funcionara en su segundo intento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG