Enlaces para accesibilidad

Trump: "Tengo el poder para emitir indultos"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Trump se quejó el sábado en Twitter sobre una nota del diario The Washington Post según la cual el embajador de Rusia ante Estados Unidos dijo que habló de asuntos electorales con el senador estadounidense Jeff Sessions.

El presidente Donald Trump dijo este sábado que tiene "poder completo" para emitir indultos.

La afirmación viene en medio de investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Sin embargo uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, dijo a medios de comunicación que el presidente no ha discutido "los indultos" con su equipo legal externo.

Esta semana, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr .; Su yerno y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner; Y Paul Manafort, su ex presidente de campaña, están programados para comparecer ante los comités del Senado que investigan la posible intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Através de publicaciones en su cuenta de Twiter, Trump también hizo comentarios sobre su ex rival presidencial Hillary Clinton, su hijo Mayor Donald Trump Jr., la ley de salud, el fiscal general y otros asuntos.

Por su parte los demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron el sábado un proyecto de ley que busca sanciones contra Rusia por su intromisión en las elecciones presidenciales del año pasado ganadas por Donald Trump.

Reportes sobre Sessions

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este sábado el reporte de The Washington Post sobre una conversación de temas electorales entre el ahora secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el embajador ruso en Estados Unidos, como “filtraciones ilegales”, aunque no negó la veracidad de la información.

“Una nueva FILTRACION DE INTELIGENCIA del Amazon Washington Post, esta vez en contra del A.G. [fiscal general] Jeff Sessions. Estas filtraciones ilegales, como las de Comey, deben parar!”, escribió a las 6:33 de la mañana en su cuenta de Twitter.

La referencia sobre Amazon se debe a que el fundador de esa empresa comercial, Jeff Bezos, es también el dueño del Washington Post.

El viernes, el Post citó de forma anónima a funcionarios estadounidenses que describieron escuchas de los servicios de espionaje estadounidenses al embajador Sergey Kislyak sobre sus reuniones con Sessions, quien en ese momento era senador por Alabama y asesor de Trump en política exterior.

El diplomático ruso dijo a sus superiores en Moscú que habló con Sessions sobre las relaciones Rusia-Estados Unidos bajo un gobierno de Donald Trump, y las posiciones del candidato republicano sobre asuntos relativos a Rusia dijeron al diario funcionarios de inteligencia estadounidenses pasados y presentes.

Durante el proceso de confirmación cuando fue nominado a la secretaría de Justicia, Sessions no reveló que se reunió con Kislyak durante la campaña, y posteriormente, al ser confrontado por reportes de que hubo al menos dos reuniones entre los dos, afirmó que estas no estuvieron relacionadas con la campaña de Trump sino que fueron parte de discusiones regulares que sostenía como senador estadounidense.

La secretaria de Justicia ha dicho que Sessions mantiene su afirmación anterior de que nunca conversó con funcionarios rusos sobre cualquier tipo de interferencia con la elección del año pasado y que culminó con la victoria de Trump.

Las revelaciones sobre el contenido de las conversaciones surgieron un día después de que el presidente se quejara de Sessions por haberse recusado de la investigación sobre la interferencia rusa. La recusación precisamente estaba ligada a la falta de transparencia sobre sus conversaciones con Kislyak.

Trump dijo en una entrevista con The New York Times que si cuando lo consideró para la secretaria de Justicia, Sessions le hubiera dicha que pensaba recusarse, no lo habría nombrado.

Sessions dijo el jueves que piensa en seguir en el cargo "mientras sea apropiado", descartando los rumores de que piensa renunciar.

En sus tuits del sábado, el presidente pareció poner más presión sobre el secretario de Justicia, quien tiene el poder de despedir al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa.

“Tanta gente se pregunta por qué el A.G. o el fiscal especial no esta viendo los muchos crímenes de Hillary Clinton o Comey. ¿33.000 e-mails borrados?", dijo en uno de los tuits.

“…Y qué de todos los nexos de Clinton a Rusia, incluyendo Podesta Company, acuerdo sobre uranio, relanzamiento con Rusia, discursos de muchos dólares, etc”, agregó en otro.

“Mi hijo Donald abiertamente entregó sus e-mails a la prensa y autoridades mientras la corrupta Hillary Clinton borró (y lavó con ácido) sus 33.000 e-mails”.

El presidente también se refirió a otro de los temas, que según los medios lo ha estado consumiendo en estos días recientes —la posibilidad de perdonar a sus asesores y familiares y autoperdonarse para detener la investigación sobre Rusia.

“Mientras todos están de acuerdo en que el presidente de Estados Unidos tiene completo poder para perdonar, por qué pensar en eso cuando el único crimen hasta ahora son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS”, dijo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG