Enlaces para accesibilidad

Trump defiende a Giuliani, tras informe de una investigación federal


Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, fue catalogado como un "maravilloso abogado" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió a su abogado Rudy Giuliani el sábado como un "legendario destructor del crimen" y "maravilloso abogado" después de un informe de los medios de comunicación de que los fiscales están investigando si el ex alcalde de Nueva York violó las leyes de cabildeo en sus tratos en Ucrania.

"Así que ahora están detrás del legendario 'cazador de crímenes' y el mayor alcalde en la historia de Nueva York, Rudy Giuliani", dijo Trump en un comunicado en Twitter.

"A veces puede parecer un poco rudo, pero también es un gran tipo y un abogado maravilloso. Una caza de brujas tan unilateral en Estados Unidos. ¡Estado profundo. ¡Vergonzoso!", tuiteó.

El New York Times informó el viernes por la noche que los fiscales federales en Manhattan estaban investigando las acciones de Giuliani con respecto a Ucrania como parte de un caso que involucra a dos de sus socios comerciales, Lev Parnas, nacido en Ucrania, e Igor Fruman, nacido en Bielorrusia.

Los dos hombres, que ayudaron a Giuliani a investigar al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo empresario Hunter, fueron arrestados el jueves por lo que los fiscales estadounidenses llamaron un plan para canalizar dinero ilegalmente a un comité electoral pro-Trump y otros candidatos políticos.

Cuando se le preguntó sobre el informe del Times, Giuliani dijo a Reuters: "Nunca presioné a nadie. Si quieren preguntarme, estoy feliz de demostrarlo. Pero no lo han hecho".

Un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan se negó a comentar.

Trump sembró la confusión sobre su relación con Giuliani el viernes, respondiendo a una pregunta sobre si aún era su abogado personal: "No lo sé".

La exembajadora de EE. UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo el viernes en una investigación de juicio político contra Trump que el presidente la expulsó por "reclamos infundados y falsos" luego de que Giuliani la atacara.

La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a los Bidens. Joe Biden es un rival líder que busca enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Giuliani acusó a Yovanovitch de bloquear los esfuerzos para persuadir a Ucrania de investigar a los Bidens.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG