Enlaces para accesibilidad

Trump dice que tomó decisión de Altos del Golán tras lección de historia


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la reunión anual de líderes de la Coalición Judía Republicana 2019 en Las Vegas, Nevada, EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump se refirió al traslado de las embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv y el reconocimiento el mes pasado de la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una meseta estratégica que Israel tomó de Siria en 1967.

Durante la Reunión Anual de Liderazgo 2019 de la Coalición Judía Republicana, Trump señaló que tomó la controvertida decisión de reconocer la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel en 1981 luego de recibir una rápida lección de historia durante una conversación sobre un tema diferente.

"Te conseguimos algo que querías", dijo Trump sobre el movimiento de la embajada, y agregó: "A diferencia de otros presidentes, mantengo mis promesas".

Lea también: Árabes forjan frente común frente a las políticas de Trump, Israel.

El grupo, respaldado por el megadonor Sheldon Adelson, apoyó la campaña de Trump 2016 y se está preparando para gastar millones en su esfuerzo de 2020.

"Sé que la Coalición Judía Republicana ayudará a llevar a nuestro partido a otra victoria histórica", dijo Trump. "Necesitamos más republicanos. Vamos, así podemos ganar todo".

Los votantes judíos en EE. UU. tradicionalmente se han puesto del lado de los demócratas, y con frecuencia son ideológicamente liberales, pero los republicanos esperan reducir la brecha el año que viene, en parte, ya que Trump cita acciones que, según él, demuestran su apoyo a Israel.

Trump ganó ovaciones de pie por contar tanto el movimiento de la embajada como el reconocimiento de los Altos del Golán.

Trump señaló que durante mucho tiempo había sido una prioridad para Adelson y su esposa, Miriam. "Eso es lo más importante que ha sucedido en su vida", dijo Trump. "Aman a Israel".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Trump el mes pasado. En su reunión del 25 de marzo, Trump firmó una proclamación que otorgaba el reconocimiento de Estados Unidos del Golán como territorio israelí, una salida dramática de décadas de la política de EE.UU. El movimiento, que Trump anunció en un tuit días antes, fue visto como un intento de impulsar a Netanyahu, que está en condiciones de ser reelegido el 9 de abril.

Israel capturó el Golán en la guerra de Oriente Medio de 1967 y lo anexó en 1981 en un movimiento no reconocido internacionalmente.

"Fui - '¡BING!' "Se hizo", dijo Trump el sábado, describiendo la rapidez de su decisión. "Tomamos decisiones rápidas. Y tomamos buenas decisiones".

Cuando Trump le preguntó a la multitud quién ganaría la elección de Israel, hubo gritos de "¡Bibi!" Trump respondió: "Creo que va a estar cerca. Dos buenas personas".

Vea: Trump firma decreto que reconoce soberanía de Israel en los Altos del Golán.

Netanyahu está luchando por su supervivencia política contra el ex general de división Benny Gantz, un novato político.

Durante la reunión, Trump también habló sobre el apoyo a Obama: “Cuando hablé con usted como candidato hace tres años, la economía de Estados Unidos estaba estancada, nuestro ejército se agotó y la relación entre Estados Unidos e Israel fue probablemente el punto más bajo de la historia. ¿Cómo diablos apoyaste al presidente Obama? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo apoyaste a los demócratas?".

Incluso, se refirió a la frontera y al programa de asilo, al que catalogó como "estafa".

"Desafortunadamente, los demócratas se han negado a cerrar las lagunas de inmigración. De eso se trata realmente. Y una vez más, México fue aprehendido 1400 personas ayer 1000 personas, el día anterior. Nunca han hecho esto, nunca en la medida de lo posible. Y lo aprecio. Lo aprecio. Pero si no lo hacen".

"Voy a cerrar la frontera, o voy a hacer tarifas o los autos hechos en México ...", reiteró.

Con información de Reuters y AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG