Enlaces para accesibilidad

Trump critica aumento de las tasas de interés


Global harorat isishiga qarshi namoyishchilar. Glazgo, Shotlandiya.
Global harorat isishiga qarshi namoyishchilar. Glazgo, Shotlandiya.

El presidente Donald Trump criticó el jueves la labor de la Reserva Federal, diciendo que no estaba contento con el reciente aumento en las tasas de interés de la organización.

“No me gusta cómo ponemos tanto trabajo en la economía y luego veo que las tasas aumentan”, dijo Trump en una entrevista con CNBC.

El mes pasado, la Reserva subió la tasa de referencia por segunda vez este año y se proyectan dos aumentos más en 2018. Los picos en los intereses tienen como objetivo prevenir que la economía se recaliente, disparando un aumento en la inflación.

No obstante, el incremento en las tasas también puede hacer que los préstamos sean más costosos para los hogares y las empresas, al igual que debilitar el ritmo del crecimiento.

En concreto, los picos de tasas de interés de la reserva podrían diluir algunos de los beneficios que las reducciones de los impuestos que Trump puso en efecto el año pasado.

El presidente reconoció que sus comentarios sobre la Reserva probablemente generarían preocupación. El banco central está visto como una entidad que necesita operar con independencia de las presiones políticas de la Casa Blanca o de cualquier otro lado para poder administrar apropiadamente las políticas de las tasas de interés.

El mandato dual de la Reserva existe para maximizar el empleo y estabilizar los precios. Si se mantiene independiente, el banco central puede tomar decisiones políticamente contenciosas para combatir los retos económicos, como las enormes compras de bonos que hizo después de la crisis financiera de 2008 para ayudar a reducir las tasas de largo plazo para apoyar a la economía. Esa política provocó reproches de muchos legisladores republicanos.

En febrero, Jerome Powell, quien fue elegido a dedo por Trump, se convirtió en el jefe de la Reserva. La semana pasada, Powell dijo en una entrevista en el programa de radio Marketplace que no esperaba encontrarse con presiones de parte de la Casa Blanca.

“Tenemos una larga tradición aquí de dirigir las políticas de una manera particular y es siendo independientes de todas las preocupaciones políticas”, dijo Powell. “Trabajamos de manera estrictamente apolítica, basándonos en análisis detallados, los cuales ponemos en un registro transparentemente”, explicó.

Sin embargo, Powell añadió que “nadie en la administración ha dicho algo que me preocupe en ese frente”.

Después que la entrevista de Trump con CNBC se hiciera pública, Lindsay Walters, una portavoz de la Casa Blanca, señaló que el presidente “respeta la independencia de la Reserva [Federal]”.

“La visión del presidente en los tipos de interés es bien conocida y sus comentarios hoy fueron una reiteración de esas posturas que ha mantenido durante mucho tiempo, al igual que sus comentarios públicos”, dijo Walters.

XS
SM
MD
LG