Enlaces para accesibilidad

Trump asegura que Comey mintió y filtró información

  • Voz de América - Redacción

Durante una conferencia de prensa con el Presidente de Rumania, el presidente Donald Trump reiteró que el ex Director del FBI James Comey mintió en su testimonio a un panel del Senado sobre sus conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se enfrentó por primera vez a los medios de comunicación, luego del testimonio del ex director del FBI, James Comey en que acusó al mandatario de “mentiroso”.

Trump envió un tuit en la mañana en referencia al testimonio en el que dijo que se trataban de declaraciones “falsas” y que Comey era un “filtrador” de información.

También lea: Trump tuitea: "Total y absoluta vindicación".

Durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, en la Casa Blanca, Trump participó de una ronda de preguntas con la prensa.

La primera pregunta fue precisamente sobre las acusaciones de Comey y Trump expresó que el testimonio de Comey sólo prueba que no hubo “confabulación” ni “obstrucción” y reiteró que es un “filtrador”.El presidente de Estados Unidos también dijo que Comey confirmó mucho de lo que ya él había afirmado sobre sus interacciones, aunque dice que otras partes del testimonio de Comey "simplemente no eran ciertas".

Al interrogarlo sobre la posibilidad de que existan grabaciones de las conversaciones que tuvo privadamente con James Comey, el presidente Trump no lo descartó, pero se limitó a decir que que hablará de ello “quizá en un futuro cercano”.

Sobre la interrogante de si Trump estaría dispuesto también a dar su testimonio bajo juramento, respondió “100 por ciento” dispuesto.

Quejas contra Comey

El abogado personal del Presidente, Mark Kasowitz, anunció este viernes que presentará una queja ante el Inspector General del Departamento de Justicia contra Comey como uno de los filtradores de información que busca socavar el gobierno de Trump.

La queja sería presentada la próxima semana, de acuerdo a una persona cercana al equipo legal de Kasowitz que declinó ser identificada. Otra queja sería presentada a a Comisión Judicial del Senado.

Otros desarrollos

Por otro lado, un senador republicano calificó de "sin sentido" el que la Casa Blanca "crea" que puede hacer caso omiso a los pedidos de información de parte de legisladores, incluídos los demócratas.

El legislador republicano por Iowa, Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado, dijo que sus colegas demócratas tienen razón de estar enojados por la posición de la Casa Blanca.

En una carta al Presidente dada a conocer el viernes, Grassley dice que el presidente "está siendo mal aconsejado" sobre el tema de entregar información de agencias a legisladores.

Grassley indica que a menos que el Congreso explícitamente diga al Ejecutivo que retenga información basado en la membresía de una Comisión o en la posición del liderazgo, entonces no hay base legal o constitucional para hacerlo.

Más temprano, la senadora Susan Collins, republicana por Maine y miembro de la Comisión de Inteligencia, dijo en entrevista con MSNBC que el Congreso debería obtener cualquier grabación que el presidente Trump pudiera tener de sus conversaciones con el destituido director del FBI, James Comey.

Y un miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado informó que el yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner se reunirá con el panel en los próximos días para hablar sobre sus reuniones con el Embajador de Rusia en EE.UU.

El senador Angus King, de Maine, un independiente, dijo que la reunión con Kushner podría darse la próxima semana. Sin embargo, en la Casa Blanca, un funcionario dijo que no se ha planeado ninguna reunión formal y que todavía se están discutiendo las posibles fechas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG