Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump desconoce el sistema electoral


Dr. Eduardo Gamarra, analista político

El analista político Eduardo Gamarra advierte que Donald Trump está desafiando un sistema electoral que ha funcionado en Estados Unidos y que su posición es un claro desconocimiento del sistema

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están en su recta final y el último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump muestra la profunda polarización política en la que está el país.

El análisis de ese encuentro de ambos aspirantes presidenciales permite entrar en detalle en la capacidad de cada uno para llegar al electorado, y ese el tema de la entrevista de la Voz de América con el Dr. Eduardo Gamarra, analista político y profesor en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de la Florida.

“Hillary Clinton, previsiblemente, se mantuvo en el marco de sus mensajes clave hablando de políticas de gobierno y abordando el difícil tema de los emails, los borrados y los hackeados, y tuvo una buena conexión con los electores”, dice Gamarra.

“En contraste, Donald Trump, una vez más demostró poca preparación para un debate, el considera que no es importante prepararse, y continúo con sus mensajes cliché, mostrando muy poca profundidad a la hora de hablar de políticas públicas”, afirma el experto.

Sobre el reconocimiento que Trump anticipa no tener aún a quién resulte ganador de las elecciones, Gamarra reitera que es una muestra de inmadurez política.

“Donald Trump no es un político con experiencia, se incorporó a la campaña con un gran desconocimiento de la forma en la que funciona el sistema y eso provoca que cuestione procedimientos que se transforman en dudas y acusaciones sobre el sistema electoral”.

“La posibilidad de que lleguemos al 9 de noviembre y que haya uno de los contendores que inclusive este motivando desacato es algo que no lo hemos vivido en este país y eso sería muy triste”, afirma Gamarra.

Sobre el tema de inmigración que fue abordado brevemente en el debate, Gamarra destaca que hacer promesas siempre implica riesgos.

“Lo que se pueda hacer en el impulso de una ley integral de reforma inmigratoria no depende exclusivamente del presidente, depende de la conformación del Congreso que después del 8 de noviembre tendrá cambios”, afirma Gamarra.

“Es por eso que el debate será muy profundo y en esto el movimiento que ha creado Trump va a tener un impacto muy fuerte”, concluye Gamarra.

XS
SM
MD
LG