Enlaces para accesibilidad

China preocupada "seriamente" por comentarios de Trump


Trump saluda a los espectadores durante el descanso en el juego de fútbol americano entre el Ejército y la Armada, en Baltimore.
Trump saluda a los espectadores durante el descanso en el juego de fútbol americano entre el Ejército y la Armada, en Baltimore.

Trump dijo el domingo no sentirse "limitado por la política "una China" a menos que haya un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, "incluyendo el comercio".

China manifestó el lunes su "seria preocupación" sobre los comentarios del presidente electo, Donald Trump, en los que cuestionó si Estados Unidos debería seguir respetando la política de “una China” a menos que el gobierno chino ofrezca concesiones en el comercio.

La administración Trump debe “comprender la seriedad” del asunto, urgió un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, añadiendo que las palabras de Trump en una entrevista emitida en televisión el domingo plantean la posibilidad de que las relaciones entre Washington y Beijing se vean "gravemente afectadas”.

La política "una China" era el "fundamento político" de los lazos entre las dos naciones, subrayó el portavoz chino, Geng Shuang.

Trump dijo en declaraciones a la televisora Fox News el domingo que no se sentía "limitado por la política "una China" a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio".

China considera que Taiwán, una isla autogobernada, es parte de su territorio y cualquier referencia a un estado independiente es un grave insulto. Estados Unidos cambió sus relaciones con Taipei a Beijing en 1979.

Un diario oficial chino dijo también el lunes que Trump es "tan ignorante como un niño" y sugirió que si Trump apoya la independencia de Taiwán o la venta de armas, entonces China “no tendría razones para asociarse con Washington en los asuntos internacionales” y podría ofrecer apoyo militar y de otro tipo a los oponentes de Estados Unidos.

Beijing estaba ya molesto por la llamada telefónica del pasado 2 de diciembre entre Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Esta fue la primera vez que un presidente o presidente electo estadounidense habló en público con un líder taiwanés en casi cuatro décadas.

Horas después de la emisión de la entrevista con Trump, el Global Times, un periódico controlado por el Partido Comunista, publicó un editorial en chino titulado: "Trump, por favor, escuche claramente: 'Una China' no puede ser comercializada".

"China necesita lanzar una lucha resuelta con él", señaló el editorial. "Solo después de que se tope con algunos obstáculos y entienda realmente que China y el resto del mundo no deben ser intimidados, obtendrá alguna percepción".

El Global Times, publicado por el portavoz del Partido Comunista, el People's Daily, suele publicar comentarios que apuntan al sentimiento nacionalista con un lenguaje provocador.

Hasta ahora, funcionarios chinos habían respondido con silencio a Trump, quien después de la llamada telefónica con Tsai publicó dos tuits acusando a China de manipular su moneda, gravar las importaciones estadounidenses y provocar tensiones en el mar de la China Meridional. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, calificó en su momento la conversación como un "truco" taiwanés y el ministerio reiteró en varias ocasiones que Taiwán es una parte del país, sin criticar directamente al presidente electo.

El domingo, Trump pareció rechazar los reportes de que su llamado con Tsai estaba planeado con antelación por asesores para confrontarlo con China por la isla. Dijo que se enteró de que la conversación iba a ocurrir "probablemente un o dos horas antes".

"¿Por qué debería otra nación poder decir que no puedo responder a una llamada?", dijo. "Para ser honesto, creo que habría sido muy irrespetuoso no responder".

XS
SM
MD
LG