Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza con sacar a ICE de California por no ayudar en lucha contra MS-13


El presidente Donald Trump critica el estatus de "ciudad santuario" de California y busca presionar a las comunidades que no colaboran con las autoridades de inmigración.
El presidente Donald Trump critica el estatus de "ciudad santuario" de California y busca presionar a las comunidades que no colaboran con las autoridades de inmigración.

El presidente Donald Trump declaró que podría sacar de California a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) porque, según él, el estado "no ha dado ayuda" a su gobierno en la lucha contra la pandilla centroamericana MS-13.

California se convertirá "en un nido de delincuentes" si el gobierno retira a los agentes y los californianos "pronto nos estarán rogando que regresemos", dijo el mandatario en una reunión con funcionarios estatales y locales sobre maneras de evitar la violencia armada en las escuelas.

Visite nuestra serie especial: "Maras sin Fronteras".

Trump dijo que el fuertemente estado demócrata de California, que le dio a Hillary Clinton una contundente victoria en la carrera presidencial de 2016, estaba `` haciendo un pésimo trabajo de administración '', señaló. “Una desgracia, la situación de la ciudad santuario'' y lamentó la “protección de estos horribles criminales”.

De esta manera, el presidente Trump pretende ejercer presión sobre las llamadas “ciudades santuario” para que finalmente accedan a cooperar con las autoridades de inmigración.

También lea: Alcaldes de EE.UU. rechazan presión contra ciudades santuario.

El Departamento de Justicia ha amenazado con negar millones de dólares de dinero en subsidios federales a las comunidades que se niegan a cumplir con un estatuto que exige el intercambio de información con la policía federal.

Trump emitió la amenaza durante una reunión con funcionarios estatales y locales sobre la seguridad escolar y la violencia con armas de fuego. Le dijo al fiscal general, Jeff Sessions, y a otros que su administración ha atacado a los miembros de la violenta pandilla MS-13, pero que no ha recibido "ayuda del estado de California".

“Francamente, si quisiera sacar a nuestra gente de California, tendrías un nido de delincuentes como nunca antes en California. Todo lo que tendría que hacer es decir: ‘ICE y la Patrulla Fronteriza, deja a California sola’, estarías inundado. Verías crímenes como nadie ha visto en este país ''.

El presidente estadounidense agregó que “Si alguna vez sacamos a ICE, y alguna vez lo dijimos ‘dejemos que California se quede sola, déjalos que lo resuelvan por sí mismos', en dos meses nos rogarían que regresemos. Estarían mendigando. Y sabes qué, estoy pensando en hacerlo”, finalizó Trump.

Con información de AP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG