Enlaces para accesibilidad

Trump anuncia "Fuerza Espacial" dirigida por militares


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a departamentos y agencias federales, trabajar junto con la industria estadounidense para implementar un marco de última generación para la gestión del tráfico espacial.

El presidente Donald Trump anunció la creación de una "Fuerza Espacial" adscrita al Pentágono a fin de garantizar la supremacía de Estados Unidos en la exploración sideral.

En un evento en la Casa Blanca, el presidente habló sobre el espacio como un asunto de seguridad nacional, diciendo que no quiere que "China y Rusia y otros países nos aventajen".

"Mi administración está reclamando la herencia de Estados Unidos como la nación más grande del mundo en materia de exploración espacial. Las esencias de la naturaleza estadounidense es explorar nuevos horizontes y domar nuevas fronteras, pero nuestro destino más allá de la Tierra no es solo una cuestión de identidad nacional sino también una cuestión de seguridad nacional", dijo Trump.

También prometió que Estados Unidos regresaría pronto a la Luna y llegaría a Marte. "No hay lugar como el espacio", dijo.

Aseguró que la nueva "Fuerza Espacial" será un poder "aparte pero igual" de las fuerzas militares. Así, Estados Unidos será "por mucho el líder" en asuntos espaciales y tratará de revivir el debilitado programa espacial.

"Estamos modernizando la regulación espacial desactualizada. Están demasiado anticuadas. No han cambiado en muchos años, y hoy estamos dando un paso más para liberar el poder del ingenio estadounidense", señaló el mandatario.

El nuevo poder de las fuerzas militares estará a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford.

Trump también mencionó planes de fijar una nueva política para reducir la congestión de satélites en el espacio.

La directriz pide crear un ambiente seguro en órbita, ahora que está aumentando el tráfico de satélites. También establece directrices para diseños y operaciones satelitales, a fin de evitar choques y fragmentación de naves espaciales.

La política y los altos costos habían abrumado al programa espacial de Estados Unidos, dijo Trump.

Trump estuvo acompañado del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, el astronauta retirado Buzz Aldrin e integrantes de su Consejo Espacial, que se reactivó hace poco y está dirigido por el vicepresidente Mike Pence

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG