Enlaces para accesibilidad

Trump aprueba despliegue de fuerzas armadas de EE.UU. en Arabia Saudí y los EAU


Trump habló justo antes de reunir a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para considerar una amplia gama de opciones militares.
Trump habló justo antes de reunir a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para considerar una amplia gama de opciones militares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el viernes enviar tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudí después del ataque más grande jamás realizado contra las instalaciones petroleras del reino, que Washington culpó directamente a Irán.

El Pentágono dijo que el despliegue involucraría un número moderado de tropas, no miles, y sería principalmente de naturaleza defensiva. También detalló planes para acelerar la entrega de equipo militar a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Reuters informó anteriormente que el Pentágono estaba considerando enviar baterías antimisiles, drones y más aviones de combate. Estados Unidos también está considerando mantener un portaaviones en la región indefinidamente.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los periodistas del Pentágono que este es un primer paso para reforzar la seguridad y que no descartaría movimientos adicionales en el futuro.

"En respuesta a la solicitud del reino, el presidente aprobó el despliegue de las fuerzas estadounidenses, que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo el secretario.

"También trabajaremos para acelerar la entrega de equipos militares al reino de Arabia Saudita y los EAU para mejorar su capacidad de defenderse".

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que se determinarán más detalles sobre el despliegue en los próximos días, pero que no involucraría a miles de tropas estadounidenses.

Otros funcionarios dijeron que el despliegue de EE. UU. probablemente sería de cientos y que el equipo defensivo que se dirigía al Medio Oriente probablemente incluiría baterías de misiles Patriot y posiblemente radares mejorados.

El anuncio del Pentágono el viernes por la noche pareció cerrar la puerta a cualquier decisión inminente de realizar ataques de represalia contra Irán luego del ataque, que sacudió los mercados mundiales y expuso importantes brechas en las defensas aéreas de Arabia Saudita.

Trump dijo más temprano el viernes que creía que su moderación militar hasta el momento mostró "fuerza", ya que impuso otra ronda de sanciones económicas a Teherán.

El anuncio reflejó los comentarios de Trump al principio del día cuando dijo a los periodistas que mostrar moderación "muestra mucha más fuerza" que lanzar ataques militares y que quería evitar una guerra total con Irán.

En cambio, estableció nuevas sanciones al banco central iraní y dijo que lo más fácil sería lanzar ataques militares.

"Creo que el enfoque de la persona fuerte y lo que muestra fuerza sería mostrar un poco de moderación", dijo Trump a los periodistas durante una reunión con el primer ministro australiano Scott Morrison. "Es mucho más fácil hacerlo de otra manera, e Irán sabe que si se portan mal, están prestados".

"Porque la cosa más fácil que pude hacer fue 'OK, adelante. Elimine 15 cosas importantes diferentes en Irán". ... Pero no estoy buscando hacer eso si puedo ", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Pero el despliegue podría agravar aún más a Irán, que ha respondido a los despliegues de tropas estadounidenses anteriores este año con aprensión. Niega la responsabilidad del ataque contra Arabia Saudí.

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que ha estado luchando contra una coalición militar liderada por Arabia Saudí que incluye a los EAU, se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.

Dunford dijo a los periodistas que el equipo y las tropas adicionales darían a los sauditas una mejor oportunidad de defenderse contra ataques aéreos no convencionales.

"Ningún sistema por sí solo podrá defenderse de una amenaza como esa", dijo, "pero un sistema en capas de capacidades defensivas mitigaría el riesgo de enjambres de drones u otros ataques que puedan venir de Irán".

Estados Unidos no ha proporcionado ninguna evidencia sólida de que Irán fue responsable de los ataques, aunque insistió en que la investigación continúa, pero Esper dijo el viernes que los drones y misiles de crucero utilizados en el ataque fueron producidos por Irán.

"El ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí representa una escalada dramática de la agresión iraní", dijo Esper, y agregó que Estados Unidos hasta ahora ha mostrado "gran moderación".

El viernes, Trump dejó la puerta abierta un poco para una respuesta militar posterior, diciendo que la gente pensó que atacaría a Irán "en dos segundos", pero que tiene "mucho tiempo".

Trump habló justo antes de reunir a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para considerar una amplia gama de opciones militares, económicas y diplomáticas en respuesta a lo que los funcionarios de la administración dicen que fue un ataque iraní sin precedentes contra las instalaciones petroleras sauditas.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG