Enlaces para accesibilidad

Trump anuncia aranceles por $ 11.000 millones a productos de la UE


Un contenedor es cargado en un barco mercante en el puerto de Hamburgo, en Alemania, el 15 de octubre de 2018.
Un contenedor es cargado en un barco mercante en el puerto de Hamburgo, en Alemania, el 15 de octubre de 2018.

El presidente Donald Trump dice que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a más de $ 11 mil millones en exportaciones de la Unión Europea, luego de que la Organización Mundial del Comercio dictaminara el año pasado que la UE estaba subsidiando ilegalmente al fabricante de aviones Airbus.

La OMC, en una decisión tomada en mayo pasado, dictaminó que los países europeos habían otorgado $ 22 mil millones en ayuda estatal a Airbus para ayudar a construir sus aviones A380 y A350, dañando a su rival estadounidense, Boeing.

Trump dijo el martes que dado que la OMC había dictaminado que los subsidios habían "afectado negativamente a Estados Unidos" ahora "impondría aranceles a $ 11 mil millones en productos de la UE! La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. Pronto parará!".

Dejando de lado la declaración de Trump, la nueva lista de aranceles no entraría en vigencia hasta después de que un árbitro de la OMC dictamine sobre el tamaño permitido del paquete arancelario, una decisión que no se espera durante varios meses.

La Unión Europea y Estados Unidos han disputado durante años los subsidios recíprocos de cada uno a Airbus y Boeing, durante mucho tiempo anteriores a la presidencia de 27 meses de Trump. En varias ocasiones, la OMC ha dictaminado contra ambos.

El lunes, al anunciar por primera vez los aranceles propuestos de $ 11,2 mil millones a las exportaciones europeas, el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer dijo: "Este caso lleva 14 años en litigio y ha llegado el momento de actuar. Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todas las subvenciones incompatibles con la OMC a las grandes aeronaves civiles".

Añadió que "cuando la UE ponga fin a estos subsidios perjudiciales, se pueden levantar los aranceles adicionales de Estados Unidos impuestos en respuesta".

La lista de productos del representante comercial de Estados Unidos sujetos a nuevas tarifas se extiende a 14 páginas, incluidos varios productos de aviación civil, entre ellos Airbus, junto con nuevos impuestos sobre productos alimenticios como el pez espada, el salmón, los quesos, el aceite de oliva y los vinos y la ropa.

Estados Unidos dijo que una vez que la OMC emita su informe sobre el tamaño permitido de los aranceles, emitirá una lista final de los bienes afectados.

La Unión Europea y Estados Unidos han estado trabajando para lograr un nuevo acuerdo comercial luego de que Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio pasado que no se impondrían nuevas tarifas mientras las dos partes estén negociando.

La actual disputa sobre los subsidios a los aviones se está produciendo cuando Boeing enfrenta una crisis de una semana sobre el aterrizaje mundial de su flota de 737 aviones Max, mientras las autoridades investigan la causa de los accidentes del avión en Indonesia y Etiopía que causaron la muerte a los 346 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de los dos aviones.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG