Enlaces para accesibilidad

Anuncio de aranceles al acero y aluminio genera desplome en Wall Street


El presidente Donald Trump hizo el anuncio el jueves 1 de marzo en una reunión con ejecutivos de la industria del acero y aluminio en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump hizo el anuncio el jueves 1 de marzo en una reunión con ejecutivos de la industria del acero y aluminio en la Casa Blanca.

Las acciones en Wall Street sufrieron un fuerte desplome el jueves luego que el presidente Donald Trump prometió aplicar severos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que eleva las probabilidades de que otros países tomen represalias y haya mayor inflación.

Trump dijo el jueves a ejecutivos de la industria de aluminio y acero que impondrá aranceles o cuotas sobre las importaciones "la próxima semana" a fin de estimular la manufactura estadounidense.

"Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones", dijo Trump a los ejecutivos.

Pero como resultado de sus declaraciones, el índice Standard & Poor's 500 perdió casi todas las ganancias que había registrado desde el principio del año, el promedio industrial Dow Jones cayó 420,22 unidades, 1,7%, a 24.608,98, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 92,45 puntos, 1,3%, a 7.180,56

"No sé si esto generará una guerra comercial, y obviamente ése es el miedo", indicó Lamar Villere, gestor de cartera y administrador de inversiones para Villere & Co. "Pero esto es exactamente lo que el candidato Trump dijo que haría: que sería muy proteccionista y que antepondría los intereses de Estados Unidos".

El presidente habló durante una reunión convocada apresuradamente en la Casa Blanca, después de horas de confusión sobre lo que iba a anunciar o si es que iba a decir algo.

Trump dijo a reporteros que los aranceles a importaciones serán de 25% al acero y 10% al aluminio.

El presidente ordenó el año pasado al Departamento de Comercio que revisara las importaciones de ambos metales. Él tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre el acero y hasta el 19 de abril para decidir sobre el aluminio.

Cualquier acción para imponer aranceles probablemente aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadounidenses. Los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales.

También argumentan que las sanciones a las importaciones estadounidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras empresas que utilizan acero o aluminio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que la región tomará medidas en represalia si Trump continúa con su plan. Prometió que la "UE responderá con firmeza y de forma proporcional para defender nuestros intereses".

Las acciones de los productores de acero subieron luego del anuncio. Las de la compañía U.S. Steel aumentaron 2,50 dólares, el 5,7%, a 46,01 dólares. Sin embargo, las empresas que usan mucho acero perdieron, así como las exportadoras.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG