Enlaces para accesibilidad

Líder europeo considera al gobierno de Trump como una amenaza

  • Voz de América - Redacción

Los comentarios de Tusk están incluidos en una carta enviada a 27 líderes de la UE antes de la cumbre del viernes en Malta.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, compara a Estados Unidos con la amenaza de China y Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que China, Rusia y la nueva administración estadounidense del presidente Donald Trump se encuentran entre las principales amenazas externas que enfrenta el bloque.

Sus comentarios están incluidos en una carta enviada a 27 líderes de la UE antes de la cumbre del viernes en Malta, dedicada a la inmigración, y en menor medida, al Brexit.

"Por primera vez en nuestra historia, en un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo abiertamente antieuropeos o euroescépticos en el mejor de los casos”, escribe Tusk en su misiva. “El cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil, con una nueva administración que aparentemente pone en cuestión los últimos 70 años de política exterior estadounidense".

En efecto, Trump ha insistido en las políticas que ponen a Estados Unidos en primer lugar, y ha cuestionado si los miembros de la OTAN están contribuyendo su parte justa a la alianza.

Tusk sale en defensa de la Unión Europea y apela al "coraje, determinación y solidaridad política” y se pregunta: “Si no creemos en nosotros mismos, ¿por qué deberían hacerlo otros?".

"Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos como que no podemos oír las palabras y no damos acuse de recibo de las decisiones dirigidas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de tratar a Europa como su tierra. Y lo que es igualmente peligroso, nuestros socios globales dejarán de respetarnos”, agrega.

"Debe quedar claro que la desintegración de la Unión Europea no conducirá a la restauración de alguna soberanía mítica y plena de sus Estados miembros, sino a su dependencia real y factual de las grandes superpotencias: Estados Unidos, Rusia y China. Sólo juntos podemos ser totalmente independientes ", escribe.

Trump ha pedido renegociar las relaciones comerciales con otros países y regiones de manera que, a partir de su gobierno, favorezcan a los Estados Unidos, pero Tusk le recuerda que la UE debe proteger también a sus ciudadanos y empresas y le recuerda "que el libre comercio significa comercio justo".

El líder europeo termina diciendo que la UE no puede ceder ante aquellos que quieren "debilitar o invalidar" el vínculo entre los Estados Unidos y la UE.

"Deberíamos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos estamos de pie, divididos caemos”, concluye.

XS
SM
MD
LG