Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Turquía discuten "zona de seguridad" en norte de Siria


El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó el domingo a Turquía con la devastación económica si Ankara atacaba a las fuerzas kurdas mientras las tropas estadounidenses se retiraban de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, discutieron el lunes la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria a medida que aumentan las tensiones por el destino de los combatientes kurdos en ese país.

En una conversación telefónica, los líderes "discutieron la idea de crear una zona de seguridad libre de terrorismo en el norte del país", dijo la presidencia turca en un comunicado.

Esto se produjo después de que Turquía prometió que "no será intimidada" por las amenazas de devastación económica de Trump si Ankara atacara a las fuerzas kurdas cuando las tropas estadounidenses se retiren de Siria.

El domingo, Trump advirtió que Estados Unidos "devastaría a Turquía económicamente si atacaban a los kurdos".

"Comenzando la retirada que debió hacerse hace mucho tiempo de Siria mientras golpeamos con fuerza el pequeño califato territorial restante de ISIS, y desde muchas direcciones. Atacaremos de nuevo desde una base cercana existente si se reforma. Devastará a Turquía económicamente si golpean a los kurdos. Crear una zona segura de 20 millas ...."

".... Del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía. Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir ISIS en Siria: enemigos naturales. También nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas a casa. Detener las GUERRAS SIN FIN!", escribió Trump.

Ankara ha amenazado repetidamente con llevar a cabo una operación transfronteriza contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG por sus siglas en inglés), que han estado trabajando estrechamente con Estados Unidos en la guerra contra los jihadistas del Estado Islámico (EI).

El apoyo de EE.UU. al YPG ha sido una fuente importante de fricción entre los aliados de la OTAN.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump había advertido a Erdogan contra el daño a las unidades militares kurdas.

"El presidente expresó el deseo de trabajar juntos para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía en el noreste de Siria, al tiempo que destacó la importancia para Estados Unidos de que Turquía no maltrate a los kurdos y otras Fuerzas Democráticas de Siria con quienes hemos luchado para derrotar a ISIS", dijo la portavoz de la Casa Blanca,Sarah Sanders.

La tensa relación entre Ankara y Washington inicialmente pareció mejorar después de que Trump anunció el mes pasado que 2,000 soldados estadounidenses se retirarían de Siria.

Ankara aceptó la decisión y Erdogan le dijo a Trump que Turquía podría terminar los últimos remanentes de IS.

Trump ha estado presionando para la creación de una "zona segura" de 30 kilómetros (20 millas) en Siria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre la propuesta de Washington de establecer la zona en las zonas fronterizas en el noreste de Siria.

"Queremos asegurarnos de que las personas que lucharon con nosotros para derribar al (grupo del Estado Islámico) tengan seguridad ... y también que los terroristas que actúan fuera de Siria no puedan atacar a Turquía", dijo Pompeo en una visita a Riad.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo anteriormente que Turquía "no estaba en contra" de una "zona de seguridad" en Siria.

Y en su conversación del lunes, Erdogan le aseguró a Trump que Turquía estaba lista para brindar "cualquier tipo de apoyo" a los Estados Unidos en su retiro de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG) lideradas por los kurdos se encuentran entre los aliados más cercanos de Estados Unidos en la lucha contra los militantes del Estado Islámico dentro de Siria.

Turquía dice que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera un grupo terrorista y existen temores de que Turquía ataque a los combatientes kurdos dentro de Siria cuando los estadounidenses se vayan.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG