Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza cerrar frontera con México por caravana de migrantes


El presidente Donald Trump pidió al gobierno de México que impida el ingreso de los migrantes que pretenden cruzar la frontera con EE.UU.

Con tres tuits, el presidente Donald Trump arreció este jueves su posición ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a territorio estadounidense y advirtió al gobierno mexicano que si no es capaz de detenerlos, cerraría la frontera con México.

También lea: Casa Blanca: motivaciones políticas mueven la caravana migrante.

Si México no detiene la caravana, Estados Unidos usará las fuerzas armadas para "CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR", tuiteó Trump.

Añadió que "México debe parar esta invasión" y pareció amenazar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México al citar primero, los recortes de fondos anunciados para los países que conforman el Triángulo Norte, de quienes señaló “no tienen control sobre su población”.

Trump no dio detalles de su amenaza de usar las fuerzas armadas, pero hace unos meses había ordenado enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para una misión limitada, que no incluía contacto alguno con migrantes.

También lea: Texas envía 250 soldados de la Guardia Nacional a frontera con México.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense también volvió a culpar a los demócratas de tener “leyes débiles” sobre inmigración y de ser los líderes de lo que llamó un “asalto a nuestro país”.

La caravana partió el sábado desde Honduras con más de 2.000 migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.

El gobierno mexicano dijo que los migrantes que tienen sus papeles en regla pueden ingresar, y los que no, tienen que solicitar estatus de refugiados o serán deportados.

El mandatario estadounidense, amenazó el martes con retirar fondos de asistencia a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos. Ante esta advertencia, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió que ninguna ayuda puede ser condicionada.

¿Cómo ha sido el viaje de estos migrantes? Puede explorarlo en el siguiente interactivo:

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG