Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza a Departamento de Justicia por disputa de documentos


El presidente Donald Trump sugirió que podría intervenir en una disputa entre legisladores republicanos y el Departamento de Justicia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó el miércoles de "un sistema manipulado" en Washington, y atacó a su Departamento de Justicia por retener documentos clave que legisladores republicanos requieren para investigar a sus oponentes.

"No quieren entregar documentos al Congreso", dijo Trump en Twitter. "¿De qué tienen miedo? ¿Por qué tanta redacción? ¿Por qué una 'justicia' tan desigual? ¡En algún momento no tendré más remedio que usar los poderes otorgados a la Presidencia y participar!".

Trump tuiteó al tiempo que legisladores republicanos conservadores prepararon esta semana artículos de impugnación contra el vicefiscal general Rod Rosenstein.

El segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia se ha negado a entregar algunos documentos que los legisladores han solicitado y supervisa la investigación criminal del abogado especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump para 2016 con Rusia y si Trump intentó frustrar la investigación.

Los legisladores intentan investigar varios temas controvertidos, incluyendo qué bases utilizó el Departamento de Justicia para solicitar la aprobación especial del tribunal para la vigilancia del asesor de campaña de Trump, Carter Page, y sus contactos rusos durante la campaña electoral presidencial de hace dos años.

Vicefiscal general de EE.UU. Rod Rosenstein durante un evento en el Newseum, el museo de las noticias en Washington, el 1 de mayo de 2018.
Vicefiscal general de EE.UU. Rod Rosenstein durante un evento en el Newseum, el museo de las noticias en Washington, el 1 de mayo de 2018.

​Además, los legisladores están solicitando documentos relacionados con la larga investigación del FBI sobre la contendiente electoral de Trump, la demócrata Hillary Clinton, y su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de estado de 2009 a 2013.

Rosenstein ha sido un objetivo frecuente de Trump desde que asumió la supervisión de la investigación de Mueller hace un año, después de que su jefe, el Fiscal General Jeff Sessions, se retiró de la investigación de Rusia debido a sus propios contactos con el embajador de Moscú en Washington durante la campaña presidencial.

Rosenstein dijo el martes que resuelve las disputas con el Congreso "caso por caso"."Si tuviéramos que abrir nuestras puertas para permitir que el Congreso vaya y revise los archivos, eso sería una infracción grave a la separación de poderes (entre el Congreso y la rama ejecutiva del gobierno)", dijo Rosenstein, "y podría resolver una disputa hoy, pero tendría repercusiones negativas a largo plazo, y tenemos la responsabilidad de defender a la institución ".

Rosenstein rechazó las llamadas de los legisladores republicanos para su destitución."Creo que ya deben entender que el Departamento de Justicia no va a ser extorsionado", dijo Rosenstein. "Vamos a hacer lo que exige el estado de derecho, y cualquier tipo de amenaza que alguien haga no afectara la forma en que hacemos nuestro trabajo".

El legislador conservador Mark Meadows, de Carolina del Norte, dijo que la respuesta de Rosenstein al borrador de la acusación recuerda "nuestra interacción con él en los últimos meses: mucha retórica con pocos hechos".

"Si cree que pedirle que haga su trabajo es 'extorsión', entonces Rod Rosenstein debería hacerse a un lado y permitirnos encontrar un nuevo fiscal general adjunto, preferiblemente uno que esté interesado en la transparencia", dijo Meadows.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG