Enlaces para accesibilidad

Trump aplaude expulsión de diplomático iraní de Albania


​​El gobierno de Albania dijo el miércoles 19 de diciembre de 2018 que los dos diplomáticos iraníes fueron expulsados ​​por "violar su estatus diplomático".

El presidente Donald Trump agradeció al gobierno de Albania por expulsar al embajador iraní y a otro diplomático por presuntamente participar en actividades ilegales que amenazan la seguridad de la nación.

En una carta fechada el pasado 14 de diciembre y que fue enviada por Trump al primer ministro albanés, Edi Rama, mostró el agradecimiento "por sus esfuerzos constantes para enfrentar a Irán y contrarrestar sus actividades desestabilizadoras y los esfuerzos por silenciar a los disidentes en todo el mundo".

La carta fue publicada el jueves en la página de Facebook de la embajada de Estados Unidos en Tirana, capital de Albania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Albania dijo el miércoles que los dos diplomáticos fueron expulsados por "violar su estatus diplomático" luego de las conversaciones con otros países, incluido Israel.

La carta de Trump expresó que la expulsión "ejemplifica nuestros esfuerzos conjuntos para demostrar al gobierno iraní que sus actividades terroristas en Europa y en todo el mundo tendrán graves consecuencias''.

Irán culpó a Estados Unidos e Israel por las expulsiones. La agencia oficial de noticias IRNA citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, diciendo que "Albania se ha convertido en una víctima involuntaria de Estados Unidos, Israel y algunos grupos terroristas''.

El portavoz dijo que Estados Unidos e Israel están trabajando para destruir las relaciones entre Irán y los países europeos, y que Albania no debe permitir que otros dicten sus relaciones con Teherán.

La televisión privada de Top Channel informó que los iraníes eran sospechosos de actividades ilegales relacionadas con un partido de clasificación para la Copa del Mundo entre Albania e Israel hace dos años.

A principios de este año, un tribunal en el vecino Kosovo sentenció a nueve albaneses por planear un ataque frustrado contra el equipo de fútbol israelí durante el partido en Albania.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG