Enlaces para accesibilidad

Trump afirma que tuvo una conversación muy buena con el presidente chino


Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, conversaron por teléfono este 20 de diciembre sobre temas de interés mutuo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que avanzaron en temas espinosos, como el comercio con Corea del Norte, y la situación en Hong Kong.

Trump anunció la llamada telefónica en un mensaje de Twitter, mientras que un funcionario de la Casa Blanca confirmó la conversación. La televisión china informó que Xi habló con Trump a petición del presidente estadounidense.

"Tuve una buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigantesco Acuerdo Comercial”, dijo Trump en su mensaje.

Agregó que “China ya ha iniciado compras en gran escala de productos agrícolas y más” y que también hablaron de Corea del Norte y Hong Kong. “¡Progreso!”, sentenció el presidente.

Según la agencia oficialista china Xinhua, Xi le dijo a Trump que Beijing está muy preocupado por las palabras negativas de Estados Unidos sobre Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.

China expresó indignación cuando Trump firmó el mes pasado una ley que autoriza sanciones contra funcionarios chinos y de Hong Kong responsables por violaciones de los derechos humanos en el territorio.

China considera que esa ley expresa apoyo a los activistas prodemocracia de Hong Kong.

China dijo este viernes que sus relaciones con Estados Unidos han experimentado serias dificultades, pero que ambos países deben trabajar de acuerdo con el consenso alcanzado por sus líderes para impulsar una relación bilateral estable.

Según Xinhua, en la llamada telefónica Xi acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China, pero expresó esperanzas en que él y Trump puedan mantener las líneas de comunicación abiertas.

(Con información de la agencia Reuters)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG