Enlaces para accesibilidad

Trump afirma que canceló conversaciones secretas del talibán en Washington


ARCHIVO - El presidente Donald Trump habla con periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 9 de agosto de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que suspendió conversaciones secretas que iban a celebrarse el domingo en Camp David con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y los "principales líderes talibanes".

En un hilo de tuits de la noche del sábado, el presidente Trump explicó que canceló inmediatamente los planes para la reunión de la que no sabía "casi nadie" en el retiro presidencial en el estado de Maryland, luego de la explosión de un coche bomba en Kabul que mató a 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

El mandatario estadounidense dijo que los talibanes llevaron a cabo el ataque "para aumentar falsamente su poder de negociación".

El presidente agregó que si los talibanes "no pueden aceptar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", preguntó.

Declaración del presidente afgano

La oficina de Ghani emitió un comunicado el domingo en respuesta a la cancelación de las conversaciones secretas de paz por parte de Trump.

"La verdadera paz vendrá cuando los talibanes acuerden un alto el fuego", dijo el comunicado, según Reuters.

La oficina de Ghani dijo que estaba comprometida a trabajar junto con Estados Unidos y sus aliados por una "paz digna y duradera", y enfatizó la celebración de las elecciones presidenciales de este mes.

Los portavoces talibanes no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz han estado en marcha durante meses entre los diplomáticos estadounidenses y los talibanes, que han rechazado los llamados a un alto el fuego.

Impresionante anuncio

La revelación hecha por Trump en Twitter sobre las conversaciones secretas planificadas y su cancelación sorprendió a los analistas.

“Durante meses, los negociadores de Estados Unidos habían trabajado minuciosamente para llegar a un acuerdo. Estaban en la cúspide de uno. Y ahora, aparentemente, un solo tuit de Trump ha arrancado la alfombra debajo de ellos", dijo Michael Kugelman, subdirector del programa de Asia y asociado sénior de Asia del Sur en The Wilson Center, un importante foro político no partidista.

Kugelman le dijo a la Voz de América que no cree que las conversaciones estén completamente muertas.

"Trump es un negociador inteligente y esto puede ser una estratagema, con la intención de intimidar a los talibanes y lograr que reduzcan la violencia y regresen a la mesa de negociaciones en una posición más débil", dice.

ARCHIVO - Miembros de la delegación del Talibán son vistos en el Sheraton Doha, antes del inicio del diálogo intra-afgano, en Doha, Qatar, el 7 de julio de 2019.
ARCHIVO - Miembros de la delegación del Talibán son vistos en el Sheraton Doha, antes del inicio del diálogo intra-afgano, en Doha, Qatar, el 7 de julio de 2019.

El tuit de Trump fue completamente inesperado a la luz de las negociaciones que habían continuado en Doha solo unas horas antes entre los funcionarios estadounidenses y los talibanes: conversaciones que el grupo militante caracterizó como muy positivas, según David Sedney, presidente ejecutivo y presidente interino de la Universidad Americana de Afganistán.

"Hay una gran, gran desconexión" entre los funcionarios estadounidenses, Sedney dijo a la VOA.

"Las personas con las que hablo ven la reciente ola de ataques de los talibanes como una clara señal de los talibanes de que el Talibán busca la victoria militar y, en ese contexto, muchos afganos ven un acuerdo de retirada de Estados Unidos como una victoria militar posible de obtener, porque si esto fuera un paso hacia la paz, entonces los talibanes aceptarían un alto el fuego inmediato”, agrega.

Sedney también expresa escepticismo sobre la intención de los talibanes de ir a Camp David, él piensa que ellos no habrían ido a menos que estuvieran esencialmente aceptando una rendición estadounidense.

"Espero que los talibanes tengan un alto el fuego inmediato, eso es lo que la gente de Afganistán quiere y merece ... pero no creo que sea probable", dice.

ARCHIVO - Fuerzas de apoyo resuelto (RS) que lidera la OTAN, llegan al sitio de la explosión de un coche bomba en Kabul, Afganistán, el 5 de septiembre de 2019.
ARCHIVO - Fuerzas de apoyo resuelto (RS) que lidera la OTAN, llegan al sitio de la explosión de un coche bomba en Kabul, Afganistán, el 5 de septiembre de 2019.

Un acuerdo de paz, que esperaría ver la retirada de 14.000 soldados estadounidenses de Afganistán, podría poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Se estima que 150.000 personas, incluidos 40.000 civiles, han sido asesinadas en Afganistán desde 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos expulsó a los talibanes del poder en Kabul por proporcionar refugio a Al Qaeda y Osama bin Laden, que fueron responsables de los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Combatientes talibanes lanzaron nuevos ataques contra Kabul y otras dos ciudades durante la semana pasada. El grupo ahora controla más territorio en Afganistán que en cualquier otro momento desde 2001.

Funcionarios estadounidenses contactados por la VOA luego del tuit del presidente declinaron hacer comentarios.

El representante especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad (L), se reúne con el presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, en Kabul, el 2 de septiembre de 2019.
El representante especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad (L), se reúne con el presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, en Kabul, el 2 de septiembre de 2019.

Zalmay Khalilzad, el diplomático estadounidense que lidera el esfuerzo por alcanzar un acuerdo, dijo el 31 de agosto: "Estamos en el umbral de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta para que los afganos se sienten juntos a negociar una paz honorable y sostenible, y un Afganistán unificado y soberano que no amenaza a Estados Unidos, sus aliados ni a ningún otro país".

Hace unos días se alcanzó un borrador de acuerdo entre los negociadores estadounidenses y talibanes, pero un pacto de paz completo depende de las posteriores conversaciones entre las facciones afganas.

Antes de los tuits de Trump, se sabía que Ghani había programado y pospuesto abruptamente un viaje el sábado a Estados Unidos.

Los analistas en Kabul le dijeron a la VOA que era una señal de que el gobierno allí no estaba contento con el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes y que había diferencias en encontrar puntos en común en el proceso entre Kabul y Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG