Enlaces para accesibilidad

Trump quiere desnuclearizar el mundo

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump habla con reporteros luego de una reunión con su equipo de seguridad nacional en su Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey. Agosto 10, 2017.

El presidente Donald Trump anunció que aumentará el presupuesto militar de Estados Unidos en “muchos miles de millones de dólares” a causa de las tensiones con Corea del Norte y otras razones relacionadas con la defensa antimisiles.

Trump hizo el comentario en conferencia de prensa en Bridgewater, Nueva Jersey, donde habló sobre una variedad de temas, desde Corea Norte, a Afganistán, Rusia, Irán, su ex director de campaña Paul Manafort, el líder republicano del senado Mitch McConnell, su relación el Secretario de Justicia Jeff Sessions, el jefe de gabinete John Kelly, los jefes de agencias de inteligencia, y las investigaciones del FBI y el Congreso sobre Rusia y su campaña electoral.

Tras reunirse con su equipo de seguridad nacional luego de una conferencia de prensa anterior este jueves, Trump dijo que ha tomado muchas decisiones sobre diversos asuntos.

Afghanistán

Indicó que está muy cerca una “gran decisión” sobre Afganistán, donde afirmó que heredó un “gran caos” y lo va a hacer un poco menos complicado. También expresó total confianza en su asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, quien estuvo presente en la reunión junto con el vicepresidente Mike Pence y el director de la CIA, Mike Pompeo.

“El general McMaster es mi amigo y un hombre muy talentoso. Lo admiro y lo respeto”, señaló.

Irán

Trump dijo que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones bajo el tratado nuclear que firmó en 2015 con seis naciones, incluido Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Barack Obama.

"No creo que están cumpliendo con el espíritu del acuerdo", afirmó. "Creo que verán algunas cosas fuertes pasar si ellos no cumplen", prometió el presidente Trump.

Hace dos semanas, en una entrevista con The Wall Street Journal, Trump sugirió que no volvería a certificar el acuerdo con Irán como lo ha hecho dos veces desde que asumió la presidencia. El pacto exige que Estados Unidos certifique cada tres meses si Irán está cumpliendo con los términos del trato que suspendió las sanciones a Teherán a cambio de que reduzca su programa nuclear.

"El presidente (Barack) Obama en su sabiduría les dió 150 mil millones de dólares...Les dio 1.800 millones de dólares en efectivo. Eso es difícil de entender, pero fue su decisión. Creo que es un acuerdo horrible", dijo.

Rusia

Preguntado sobre la reciente expulsión de 755 trabajadores de la Embajada de EE.UU. en Rusia, el presidente Trump agradeció a su homólogo Vladimir Putin porque en su opinión la decisión del mandatario ruso le ahorra dinero al gobierno estadounidense.

"Quiero agradecerle, porque estamos tratando de reducir la nómina de pagos y en lo que a mi respecto, estoy muy agradecido de que dejó ir a un gran número de gente porque tenemos una nómina más pequeña. No hay razón realmente para hacerlos regresar, así que aprecio mucho el hecho de que ellos han podido cortar nuestra nómina de pago en EstadosUnidos. Es un ahorro, ahorramos mucho dinero", afirmó.

Desnuclearización

Acerca de sus prioridades en Corea del Norte, dijo que le gustaría desnuclearizar el mundo.

Trump señaló que está en total desacuerdo con el expresidente Barack Obama quien pensaba que el calentamiento global era la mayor amenaza. “Yo digo que, es sencillo, el tema nuclear es la mayor amenaza para el mundo. Sin dudas, no tiene comparación. Por eso me gustaría desnuclearizar el mundo”, afirmó Trump.

Dijo que le gustaría que Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán y otros países que tienen armas nucleares se deshagan de ellas, pero hasta que eso suceda, “seremos la nación nuclear más poderosa de la tierra por mucho.

No es un desafío

El presidente norcoreano Kim Jong Un ha irrespetado mucho nuestro país, dijo Trump, las cosas que ha dicho son horribles y conmigo no va a salirse con la suya. Lo ha hecho por mucho tiempo. "Este es un juego totalmente nuevo", aseguró.

Prometió que Pyongyang hace algo a Guam, "habrá un evento como nunca nadie ha visto antes, eso sucederá a Corea del Norte". El mandatario estadounidense advirtió que su postura no es un desafío sino una afirmación.

"'El no va a ir por allí amenazando a Estados Unidos, no va a seguir amenazando a Japón y no va a ir a amenazar a Corea del Sur. Esto no es un reto, como ustedes (los medios) dicen. Es una declaración de hechos", dijo el presidente Trump.

"No fue suficientemente dura"

El presidente Donald Trump, acompañado del vicepresidente Mike Pence, habla con periodistas antes de reunirse con su equipo de seguridad nacional en su Club Nacional de Golf en Bedminster, Nueva Jerse. Agosto 10 de 2017.
El presidente Donald Trump, acompañado del vicepresidente Mike Pence, habla con periodistas antes de reunirse con su equipo de seguridad nacional en su Club Nacional de Golf en Bedminster, Nueva Jerse. Agosto 10 de 2017.

Antes de la reunión con sus asesores de seguridad nacional, Trump había dicho a los periodistas que tal vez no fue lo suficientemente duro en su advertencia a Corea del Norte de que respondería con "fuego y furia" a las amenazas norcoreanas.

Reconoció que sus palabras fueron bien recibidas por senadores que se pronunciaron a favor de sus advertencias y que " ya es hora de que alguien saque la cara por la gente de este país y por la gente de otros países.

Aseguró que cuenta con el respaldo al 100% de las fuerzas armadas de EE.UU. y de otros gobiernos.

Con estas declaraciones, lejos de apaciguar las tensiones con Corea del Norte Trump dejó claro que está dispuesto a actuar si es necesario.

No descartó la posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte, pero no dio detalles de lo que haría. “Vamos a ver qué pasa”, expresó.

De igual manera, en vista a los comentarios del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien trató de apaciguar las tensiones con Corea del Norte y dijo que no se prevé un ataque inminente, Trump indicó que no se está mandando un doble mensaje sobre Corea del Norte.

Dijo también que en Corea del Norte "es mejor que actúen juntos o van a estar en problemas, como pocas naciones han estado en problemas".

En represalia Corea del Norte ha dicho que está en la capacidad de atacar Guam.

El presidente estadounidense respondió a los medios de comunicación junto al vicepresidente Mike Pence antes de reunirse con sus asesores sobre seguridad nacional en su club de golf en Nueva Jersey.

Momentos antes del encuentro del presidente Trump con los medios, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que como ha mencionado el secretario Tillerson y el secretario de Defensa, Jim Mattis " nuestros medios diplomáticos y militares son fuertes y capaces ante la amenaza que enfrentamos con Corea del Norte y otras naciones".

Pyongyang promete "vergonzosa derrota"

Corea del Norte emitió una nueva declaración en la que promete "borrar sin piedad a los provocadores" y causar a Estados Unidos una "vergonzosa derrota", informa la cadena CNN, citando a la agencia oficial de noticias norcoreana.

La afirmación fue en respuesta al presidente Donald Trump, quien el jueves dijo que su advertencia de "fuego y furia" a los norcoreanos podría no tener sido "lo suficientemente dura".

La última declaración de Pyongyang, publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), la agencia oficial de medios de comunicación de Corea del Norte, se conoció cuando la retórica entre Trump y el dictador Kim Jong Un ha seguido aumentando.

Según la cadena de televisión CNN, la declaración de KCNA dice que "Estados Unidos sufriría una derrota vergonzosa y la destrucción final si persiste en la extrema aventura militar, sanciones y presión". La declaración agrega que el funcionario ha "prometido eliminar sin piedad a los provocadores que hacen desesperados intentos para sofocar al país socialista ".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG