Enlaces para accesibilidad

Venezuela reacciona a comunicado de la Casa Blanca


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el plebicisito de Venezuela liderado por la oposición y advirtió que tomará medidas si el gobierno de Nicolás Maduro continúa con el proceso de la Constituyente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el plebicisito de Venezuela liderado por la oposición y advirtió que tomará medidas si el gobierno de Nicolás Maduro continúa con el proceso de la Constituyente.

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, anunció este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro hará una “revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos”, en respuesta al comunicado emitido por la Casa Blanca el lunes.

El presidente Donald Trump advirtió que su gobierno “tomará acciones económicas fuertes y rápidas” en caso de que Maduro “imponga su Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio”.

El canciller venezolano leyó un comunicado de repudio a lo que llamó “insólito comunicado” emitido el lunes por el gobierno de Estados Unidos.

“Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor” leyó Moncada en la sede de la cancillería.

“El gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático” señala el texto.

De acuerdo al comunicado leído por Moncada, “la ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”.

“El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual siempre ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses”.

El domingo la oposición obtuvo poco más de 7.5 millones de votos en una consulta popular, cuyo resultado busca legitimar las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 1 de abril y exigirle a Maduro que retire la propuesta de ANC.

Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, han reconocido el plebiscito.

El Maduro ratificó el lunes que mantendrá su iniciativa para reescribir la Constitución mientras Estados Unidos amenazó con fuertes medidas económicas si se sigue adelante con ese proceso.

"Imperios del norte, no me intimidan ni nos intimidarán", dijo Maduro en una alocución que realizó desde el palacio presidencial. "Eso sí, estoy dispuesto a hablar siempre". Denunció asimismo que la alianza opositora realizó el simulacro de votación contra la Constituyente para “enviar un mensaje al mundo para que sigan presionando” a su gobierno.

La declaración de Maduro se dio horas antes del duro pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, en que apoyó la iniciativa de la oposición venezolana y señaló que ese tipo de acciones son ignoradas por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en un comunicado. "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas. Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar en su país a una democracia plena y próspera".

No hubo comentarios de inmediato del gobierno de Maduro, quien ha acusado a Estados Unidos de orquestar la desestabilización en Venezuela y buscar su derrocamiento. Pero horas antes de conocerse los números finales de la consulta popular del domingo, el mandatario insistió en que la elección para los 545 constituyentes se hará "llueve, truene o relampaguee”.

Resultados de la consulta

Mientras tanto, la comisión de garantes de la consulta popular , conformada por los rectores de las cinco universidades más importantes del país, anunció el lunes que, 7.535.259 venezolanos participaron en el plebiscito, de acuerdo al escrutinio del 99.01% de las actas.

La Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición, anunció el lunes el inicio de la hora cero y reveló las primeras acciones que ejecutará en las próxima horas.

“Si el régimen retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente propuestas serias que conduzcan a la superación política a esta tragedia colectiva”, manifestó Freddy Guevara, primer vicepresidente del parlamento de mayoría opositora.

Junto a la mayoría de los dirigentes de oposición, Guevara expresó que “toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional y el respeto al mandato expresado por el pueblo el día de ayer”.

“Si por el contrario, el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, sepa de manera clara que haremos todo para hacer respetar su soberanía. Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos” advirtió Guevara en conferencia de prensa.

La oposición también informó que esta semana elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y convocó a un paro cívico general de 24 horas, que se llevará a cabo este jueves.

La MUD también firmará el miércoles un “compromiso unitario para la gobernabilidad” a fin de avanzar en la conformación simbólica de un “gobierno de unión nacional” y se crearán en todo el país unos 2.000 comités que actuarán como organizaciones populares para restablecer el “orden constitucional”.

“Obligados a defender nuestra constitución activamos esta fase superior de esta lucha cívica”, señaló Guevara al justificar la escalada de las protestas, y exhortó al gobierno a que atienda el llamado que realizaron los electores la víspera en una consulta simbólica y retire la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Asimismo, pidió a la fuerza armada que acate los mandatos del Congreso, de mayoría opositora.

El gobierno de Maduro, cuya popularidad ronda 20%, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una ola de protestas que han dejado al menos 93 fallecidos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos.

Esta nota contiene información adicional de AP y Reuters.

XS
SM
MD
LG