Enlaces para accesibilidad

Trump acusa a China de manipular su moneda


Archivo - Las monedas de Estados Unidos y China en competencia frontal.
Archivo - Las monedas de Estados Unidos y China en competencia frontal.

El presidente Donald Trump acusó el lunes a China de manipular su moneda después de que Beijing permitiera, por primera vez en 11 años, la caída del yuan a un nivel políticamente delicado en relación al dólar estadounidense. La medida generó preocupaciones de que China pueda usar su moneda como arma en la guerra comercial con Washington.

“Se llama ‘manipulación de divisas’”, tuiteó Trump. “Es una gran transgresión que, con el tiempo, debilitará enormemente a China”.

La moneda perdió 7.03 yuanes por dólar hacia la tarde del lunes, es decir 14.2 centavos de dólar por yuan, su nivel más bajo desde febrero de 2008. La proporción de 7-1 no tiene importancia económica, pero sí un enorme peso simbólico.

El banco central de China atribuyó el desplome del yuan a lo que llama “proteccionismo comercial”, una aparente referencia a las amenazas que hizo Trump la semana pasada de imponer aranceles a 300.000 millones de dólares en productos chinos a partir del 1 de septiembre.

Estados Unidos y China están enfrascados en una férrea disputa sobre acusaciones de que Beijing roba secretos comerciales y presiona a las compañías extranjeras a entregar su tecnología como parte de una agresiva campaña para establecer a empresas chinas en lo más alto del sector de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la computación cuántica.

La debilidad del yuan es una de las quejas de Estados Unidos hacia China. Las autoridades estadounidenses denuncian que un yuan débil les da a los exportadores chinos una ventaja desleal de precios en el comercio extranjero y contribuye a inflar el superávit comercial.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG