Enlaces para accesibilidad

Trump aclara que llamó “animales” a pandilleros de la MS-13


El presidente Donald Trump señaló que se necesitan leyes fuertes de inmigración para frenar el ingreso de pandilleros.

El presidente Donald Trump aclaró el jueves en la Casa Blanca que cuando llamó “animales” a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera se refería a los miembros de la pandilla MS-13.

"MS-13: estos son animales ... Necesitamos leyes fuertes de inmigración ... Tenemos leyes que se ríen de la inmigración. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y saben qué, siempre lo haré", señaló Trump.

Minutos antes, la Casa Blanca también salió en defensa del presidente Trump al señalar que se refirió a los pandilleros y que considera que el mandatario no fue “lo suficientemente fuerte”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders,indicó que “Esta es una de las pandillas más despiadadas y letales que operan bajo el lema de "violar, controlar y matar". Si los medios y los liberales quieren defender a la MS-13 son más que bienvenidos, francamente, no creo que el término utilizado por el presidente fuera lo suficientemente fuerte”.

Sanders señaló que la MS-13 ha realizado actos “atroces” y citó claros ejemplos.

“Se necesita ser un animal para apuñalar a un hombre cien veces y decapitarlo y arrancarle el corazón. Solo un animal golpea con un bate a una mujer que estaba siendo traficada sexualmente, solo un animal secuestra, droga y viola a una niña de Houston de catorce años. Francamente, creo que el término ‘animal’ no va lo suficientemente lejos y creo que el presidente debería seguir usando su plataforma y todo lo que puede hacer bajo la ley para detener a este tipo de personas horribles, horribles y desagradables".

Las controversiales declaraciones del presidente Trump ocurrieron el miércoles durante una mesa redonda sobre estados santuarios, donde resaltó la importancia de la construcción del muro, las fallidas leyes de inmigración que “detienen y liberan”, así como la poca colaboración del gobierno mexicano en materia de controlar la inmigración ilegal.

El comentario del presidente Donald Trump suscitó fuertes condenas de quienes consideran inapropiado ese tipo de lenguaje.

Chuck Schumer, el líder del bloque de senadores demócratas, declaró a través de su cuenta de Twitter que "Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran 'animales', y esta gente tampoco lo es" al referirse a los indocumentados.

"Tenemos un montón de gente entrando al país, o tratando de entrar, y a muchos de ellos los detenemos", dijo el mandatario. "Ustedes no podrían creer lo mala que es esa gente, no son siquiera personas, son animales", este fue el comentario del presidente Trump, quien aclaró que se refería a los pandilleros.

En México, el canciller Luis Videgaray condenó enérgicamente las declaraciones de Trump.

"Esto al gobierno de México le parece absolutamente inaceptable... El migrante, independientemente de cual sea su condición jurídica, es un ser humano con derechos fundamentales, con dignidad, con derechos humanos inalienables. Es decir que un migrante -aunque sea integrante de una banda criminal, aunque sea un pandillero o sea quien sea -compararlo con un animal implica decir que no tiene la dignidad fundamental de una persona y que no tiene el derecho a la protección de sus derechos humanos", dijo el canciller mexicano.

El comentario de Trump "es incompatible con los principios constitucionales de política exterior mexicana y la postura de México en todos los foros internacionales", agregó.

La dirigente del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró: "Todos los días pensamos que ya lo hemos visto todo, y todos los días llega otra prueba de lo inhumanas que son las políticas de las republicanos".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG