Enlaces para accesibilidad

Trump: "El gobierno no cerrará"


El presidente Donald Trump se acerca a la marca simbólica de los 100 primeros días de mandato, bajo la amenaza de un cierre del gobierno si el Congreso no aprueba una medida temporal de gastos para el viernes a la medianoche.
El presidente Donald Trump se acerca a la marca simbólica de los 100 primeros días de mandato, bajo la amenaza de un cierre del gobierno si el Congreso no aprueba una medida temporal de gastos para el viernes a la medianoche.

La Casa Blanca asegura que no habrá cierre del gobierno esta semana mientras continúa negociando con los líderes del Congreso sobre una medida de gastos para mantener el gobierno funcionando hasta septiembre.

La medida, una Resolución de Continuidad, debe incluir las dos prioridades presupuestarias de Trump: incluye el pago para el inicio de la construcción del muro fronterizo con México y un incremento en el gasto militar.

En el Capitolio la situación no es tan segura. La oposición demócrata rechaza pagar por la construcción del muro que Trump viene prometiendo desde la campaña electoral.

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.
Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.

El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el muro y el aumento de presupuesto para el Pentágono son prioridades del presidente y "no los ha retirado aún".

Pero Spicer no dijo que si no estaban incluidas en la medida que aprueben los legisladores Trump se negaría a firmarla.

El caso es que si no lo hiciera, el viernes a la medianoche la nación se quedaría sin fondos para operar el gobierno; algo que se vería muy mal para un presidente republicano que cuenta con las dos cámaras del Congreso de mayoría republicana.

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno de Trump se cumple el sábado. Ese mismo día el gobierno pudiera paralizarse si no se llega a un acuerdo presupuestario.

Desde el domingo, el presidente ha venido presionando en su cuenta de Twitter a los legisladores demócratas para que financien la construcción del muro. “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto pague el muro a pesar de que este detendrá la entrada de drogas y de los muy malos miembros de la pandilla MS 13”, aseguró en uno de sus mensajes.

"Eventualmente, aunque más tarde para que podamos comenzar temprano, México pagará, de alguna manera por el muro fronterizo que se necesita urgentemente", dijo en otro mensaje.

El lunes, Trump continuó la presión, con otros dos tuits: "El muro es una herramienta muy importante para impedir que las drogas inunden nuestro país y envenenen a nuestros jóvenes (y muchos otros)!" señaló "Si...no lo construimos, como debe ser, la situación de las drogas NUNCA será solucionada de la forma que debería ser #BuildTheWall", escribió.

El muro, según los expertos, costaría unos $21.000 millones de dólares y tomaría 3 años y medio completarlo., pero el presidente también ha disputado la cifra, asegurando en una entrevista con AP el domingo que él cree que puede conseguirlo por "$10 millones o menos... Y eso no es mucho dinero en relación a lo que estamos hablando", indicó según las transcripciones de la agencia.

El problema no solo es la franca oposición de los legisladores demócratas sino también de los republicanos que representan a los estados fronterizos con México en donde tendría que construirse el muro.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, legisladora por California.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, legisladora por California.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el muro fronterizo es “inmoral” y “caro”.

“Los demócratas no apoyamos la construcción del muro”, dijo al programa Meet the Press de la cadena NBC. “Los republicanos en las estados fronterizos tampoco apoyan”, agregó.

Pelosi también señaló que con el control del Congreso y la Casa Blanca en manos de los republicanos, “la carga de mantener abierto el gobierno está sobre los republicanos”.

La mayor parte de los legisladores republicanos dicen estar confiados en que no habrá cierre del gobierno, pero reconocen que necesitan el apoyo de un número significativo de demócratas para lograrlo, especialmente en el Senado.

Marco Rubio, Senador republicano por Florida.
Marco Rubio, Senador republicano por Florida.

El senador Marco Rubio, dijo que sería peligroso arriesgar un cierre durante un momento de crisis con Corea del Norte, la inestabilidad en Europa y otros conflictos.

“No podemos cerrar el gobierno en este momento”, dijo Rubio al programa Face The Nation de la cadena CBS, añadiendo que la pelea por el financiamiento del muro “vale la pena tenerla para 2018”, pero no para este año.

Reince Priebus, el secretario de la presidencia de la administración Trump.
Reince Priebus, el secretario de la presidencia de la administración Trump.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo sentirse confiado de que el gobierno seguirá funcionando y “muy confiado que vamos a conseguir algo satisfactorio” con respecto a la seguridad fronteriza.

De igual manera, el director de presupuesto Mick Mulvaney dijo en Fox News Sunday: ”No pienso que nadie prevea ni espera o quiera un cierre del gobierno".

La última vez que el gobierno tuvo que cerrar por falta de presupuesto fue en 2013, durante la gran oposición republicana al entonces presidente Barack Obama. La diferencia en esta ocasión que tanto la Oficina Oval, como el Senado y la Cámara de Representantes está en manos del mismo partido.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG