Enlaces para accesibilidad

Tricky lleva de viaje a los latinoamericanos


Tricky presentó su último disco "Knowle West Boy" ante unas 500 personas en La Trastienda, en Montevideo.
Tricky presentó su último disco "Knowle West Boy" ante unas 500 personas en La Trastienda, en Montevideo.

El músico británico ofreció un concierto eléctrico y visceral en Montevideo. El viernes se presentará en Buenos Aires y el sábado en Santiago de Chile.

El músico británico Tricky dijo que cuando fue a vivir al Bronx en Nueva York en 2003 recobró su humildad, pues se dio cuenta que allí nadie lo conocía y que debía pelearla como los otros músicos.

Seis años después, y con el lanzamiento de uno de sus mejores discos de por medio, "Knowle West Boy", vino a tocar por primera vez a Montevideo, Uruguay, y encontró en este país lo que no tuvo en el Bronx: una barra de fans incrédulos ante su suerte de que un artista de culto como Tricky llegara tan al Sur de América Latina.

Si bien el concierto del 18 de agosto en Montevideo fue un precalentamiento para los recitales que ofrecerá el 21 de agosto en Buenos Aires y el 22 de agosto en Santiago de Chile, Tricky no reservó sus energías.

Bailó y cantó rabiosamente ante unas 500 personas en el club La Trastienda. Bajo la penumbra del boliche poco iluminado, Tricky sacudió su torso cubierto de tatuajes como si recibiera descargas eléctricas, y con su voz dislocada y sus ojos entreabiertos parecía poseído por su música.

Estaba tan endemoniado que hacia el final del recital, se agachó y unió sus palmas en un rezo para despedirse del trance en el que estaba sumido.

“Las personas piensan que soy un tipo duro”, escribió Tricky en abril de 2008 en el sitio Web de su sello discográfico, Domino Recording Company.

“Si me conoces, soy un tipo bastante gracioso. Soy torpe, me río de mí mismo todo el tiempo. Pero no me perciben de esa manera, y no me arrepiento de ello. Asumo mis responsabilidades”.

En Montevideo no dejó entrever esa faceta juguetona, si bien en un momento del concierto invitó a las personas a subirse al escenario y ser partícipes de su fiesta paranoica.

Tricky vino a Sudamérica a presentar su último disco "Knowle West Boy", que lanzó en 2008 con excelentes críticas.

Lo acompañan Francesca Belmont (voces), Pete Clements (bajo), John Maiden (batería), Gareth Bowen (teclados) y Tristan Cassel-Delavois (guitarra).

De su variado repertorio musical – que incluye mezclas de la música electrónica con el rock alternativo, pop, jazz, soul y el hip-hop – seleccionó temas más viscerales y ruidosos.

Tricky interpretó, por ejemplo, "Council Estate" de "Knowle West Boy", la canción que mejor lo define como persona, según dijo.

“No podía susurrar esa canción. Tenía que abrirme y hacer una canción gritona. Quería ser el protagonista en esta”, dijo el artista sobre el tema, que narra su juventud en un barrio pobre de Bristol, su ciudad natal.

También intercaló canciones más oscuras y graves como "Overcome", de su aclamado disco "Maxinquaye" y "Veronika", de "Knowle West Boy", que fueron interpretadas por la vocalista Francesca Belmont.

Tricky, cuyo nombre es Adrian Nicholas Thaws, fue uno de los precursores del trip-hop, un género inventado en los ’90 para describir lo que él hacía junto a Massive Attack: mezclar la electrónica con el hip-hop.

No obstante, no se lo puede encasillar dentro de este género pues a él le gusta experimentar con otros estilos.

La revista Rolling Stone, por ejemplo, destacó que la variedad de "Knowle West Boy" hace que este álbum sea el mejor desde "Maxinquaye". Hay temas que toman influencia del blues, del dancehall, e incluso del garage-rock, según la revista.

Luego de cinco años de ausencia desde el lanzamiento de sus últimos discos en 2003, Tricky se posicionó nuevamente en la escena del rock y la electrónica mundial con "Knowle West Boy".

Fue un largo viaje, del cual pudieron participar los uruguayos aunque fuera por dos horas.

XS
SM
MD
LG