Enlaces para accesibilidad

Tribunal Supremo de Venezuela señala a otro diputado por delitos contra el Estado


La inmunidad parlamentaria de otros 12 ya fue revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. Otros dos, por tratarse de suplentes, se ordenó el enjuiciamiento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este miércoles su decisión de admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra el diputado Rafael Guzmán, sumando 15 los parlamentarios señalados por delitos contra el Estado durante el mes de mayo.

La inmunidad parlamentaria de otros 12 ya fue revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. Otros dos, por tratarse de suplentes, se ordenó el enjuiciamiento.

El máximo tribunal señaló a Guzmán, y a los demás diputados, por: Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

En la nota de prensa, donde comunican su decisión, el TSJ explica que por tratarse de la "comisión flagrante de delitos comunes", no procede el antejuicio de mérito para el diputado, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.

La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Por estos señalamientos, el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano se encuentra detenido desde el pasado 8 de mayo y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas, otro en la de Argentina, uno decidió exiliarse en Colombia y otro está en la clandestinidad.

Para finalizar, el TSJ pide remitir una copia de la orden al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que "determine lo conducente" y al fiscal general Tarek William Saab para que continúe la tramitación de la causa penal.

También puede leer: La negociación de Venezuela: ¿Avanzará la gestión diplomática en Noruega?

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional como organismo han rechazado estos señalamientos y lo han calificado de "persecución", aseguran que el gobierno en disputa busca desmantelar el Poder Legislativo, único poder en manos de la oposición.

Guzmán utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que "ningún tribunal de la vergüenza podrá quitarnos la fuerza que nos da el voto de nuestra gente".

"Seguimos en la lucha por lograr el cambio político que todos queremos. ¡Esto es solo un obstáculo que juntos vamos a superar!", agregó.

Este nuevo señalamiento se da después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro propusiera un adelanto de las elecciones parlamentarias y en medio de negociaciones entre la oposición y el oficialismo en Oslo, Noruega.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG