Enlaces para accesibilidad

Tribunal Supremo de Venezuela señala de traición y otros seis delitos a vicepresidente de la AN


Edgar Zambrano fue uno de los diputados que acompañó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y algunos militares el martes en su llamado al "cese definitivo de la usurpación".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió este jueves admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y ordenó su enjuiciamiento en tribunales ordinarios.

El máximo tribunal del país admitió la responsabilidad de Zambrano en la "comisión flagrante" de delitos contra el Estado. Es señalado por: Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

En la nota de prensa donde comunican su decisión, el TSJ explica que por tratarse de la "comisión flagrante de delitos comunes", no procede el antejuicio de mérito para el diputado, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.

También puedes leer: Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia ordena captura de Leopoldo López

La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito. El retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, que actualmente está en manos de la oposición.

El TSJ pide remitir una copia de la orden al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que "determine lo conducente" y al fiscal general Tarek William Saab para que continúe la tramitación de la causa penal.

Zambrano fue uno de los diputados que acompañó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y algunos militares el pasado martes en su llamado al "cese definitivo de la usurpación", refiriéndose a la salida del poder del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Si bien Zambrano por la medida, el apoyo no se ha hecho esperar. Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática, partido donde milita Zambrano, lo calificó como un "demócrata que lucha por cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Otra colega, Delsa Solózano, indicó que decidieron perseguirlo "para tratar de amedrentarnos, pero no podrán con la lucha de un país entero".

El propio Guaidó condenó las acusaciones e indicó que pretenden "enjuiciar a quien representa la voluntad de 14 millones de venezolanos". "Toda Venezuela sabe que el único delito del Vicepresidente de nuestra Asamblea Nacional ha sido dar la cara", agregó.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG