Enlaces para accesibilidad

Tribunal argentino revoca condena a expresidente Menem


El máximo tribunal penal de Argentina revocó el viernes las condenas a prisión que pesaban sobre el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta de un predio en 1991.

El máximo tribunal penal de Argentina revocó el viernes las condenas a prisión que pesaban sobre el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta de un predio en 1991. Se consideró que fueron sometidos a juicio en un plazo que no era razonable.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó al exmandatario (1989-1999) y actual senador y al titular de economía durante su gestión, quienes en marzo habían sido condenados a tres años y nueve meses y tres años y medio de prisión respectivamente por un tribunal de instancia inferior, que los consideró culpables de la venta del predio estatal a un precio menor al del mercado.

Al revisar el caso, la Cámara de Casación entendió que habían pasado los “plazos razonables” para que se llevara adelante un juicio en contra de los dos exfuncionarios, según extractos de la decisión que reprodujeron medios de prensa.

La cámara consideró prescritos los delitos por el paso del tiempo e hizo lugar a los planteamientos de los abogados defensores “relacionados con la violación de la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable” y declaró la “extinción de la acción penal”, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

La cámara consideró prescritos los delitos por el paso del tiempo e hizo lugar a los planteamientos de los abogados defensores.
La cámara consideró prescritos los delitos por el paso del tiempo e hizo lugar a los planteamientos de los abogados defensores.

Cuando fue condenado, el senador peronista de 88 años no fue detenido porque goza de inmunidad de arresto por su condición de legislador. Además, tanto él como el exministro Cavallo apelaron el fallo.

La fiscalía señaló durante el juicio que la venta a la Sociedad Rural Argentina del predio de 14 hectáreas situado en una de las zonas más cotizadas de la capital argentina se hizo por 30 millones de dólares cuando la tasación oficial era de unos 131 millones, lo que le provocó un perjuicio al Estado por algo más de 100 millones.

También señaló que la venta se hizo sin haber procedido a una licitación pública y sin contar con la aprobación del Congreso, que debía avalar la enajenación de tierras del Estado.

En 2015 Menem y Cavallo fueron condenados a cuatro años y seis meses y a tres años y medio de prisión, respectivamente, por el pago y cobro de sobresueldos durante los años noventa. La sentencia fue apelada en diversas instancias y debe ser revisada por la Corte Suprema.

El expresidente argentino fue absuelto por un tribunal federal en el juicio por el entorpecimiento de la investigación del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 y fue beneficiado con otra absolución por el máximo tribunal penal por el supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia a principios de la década de 1990, mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

Menem tiene abierto otro frente judicial, ya que está a la espera de que se defina la fecha para ser juzgado por la muerte de varias personas en la explosión de una fábrica militar en 1995 que habría sido provocada para ocultar el faltante de armas supuestamente contrabandeadas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG