Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Tres presos políticos intoxicados en el sistema penitenciario “La Modelo”  


Anielka Ortega aseguró que su hermano José Luis Ortega, alias “el Caite”, no se intentó suicidar, sino que fue intoxicado con una pastilla que le dieron los médicos.

Tres presos políticos recluidos en una de las galerías del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, conocido como 'La Modelo', resultaron sospechosamente intoxicados, según dijo este miércoles la abogada del Comité Pro Libertad de Presos Políticos, Yonarkis Martinez.

“Es evidente ya los presos políticos no aguantan tanta violación de los derechos humanos, están siendo torturados sicológicamente, físicamente. Tiene que haber un hasta aquí. No queremos que nuestros presos políticos salgan privados de su vida. Los queremos como se los llevaron”, declaró la abogada defensora a las afueras del sistema penitenciario.

Aunque se especulaba que los privados de libertad por razones políticas se habían intoxicado como un intento de suicidio, familiares que llegaron al sistema penitenciario negaron esta versión. Anielka Ortega Briseño, hermana de uno de los presos intoxicados, aseguró que responsabilizan a las autoridades penitenciarias por su estado de salud.

“Cualquier cosa que a ellos les pase va bajo la responsabilidad de los custodios del sistema penitenciario de los jueces del sistema y del gobierno de Daniel Ortega” señaló.

Anielka Ortega, hermana José Luis Ortega, alias “el Caite”, uno de los presos político que fueron intoxicados. Photo: Daliana Ocaña - VOA.
Anielka Ortega, hermana José Luis Ortega, alias “el Caite”, uno de los presos político que fueron intoxicados. Photo: Daliana Ocaña - VOA.

Anielka Ortega aseguró que su hermano José Luis Ortega, alias “el Caite”, no se intentó suicidar, sino que fue intoxicado con una pastilla que le dieron los médicos. José Luis fue uno de los presos políticos que resultó herido en el ataque de los guardias del pasado 16 de mayo, cuando fue asesinado Eddy Montes a manos de un custodio.

Según Ortega, los dos presos solicitaron el medicamento ya que presentaban dolor como secuela del ataque, pero esto les hizo sentirse mal y hasta convulsionar.

Pese a estas circunstancias dentro del penal, el canciller Denis Moncada aseguró a medios oficiales que el gobierno avanza exitosamente en el cumplimiento de los acuerdos para lograr la paz en el país centroamericano, incluida la libertad de los considerados “presos políticos”.

“Al 18 de junio habremos concluidos los procesos de excarcelación, continuamos desarrollando todos los procesos propios de la cultura de paz trabajando juntas y juntos desde las comisiones de reconciliación y convivencia armoniosa en todo el territorio nacional, continuamos garantizando los planes de retornos seguros e reinserción social y familiar de quienes están regresando a sus hogares, familias y comunidades”, dijo el funcionario público en conferencia de prensa.

Los otros presos políticos intoxicados fueron Alberto Cruz Aburto, de 48 años, quien fue detenido por la Policía Nacional el 8 de julio de 2018 y estaba recluido en Jinotepe, y Carlos Alberto Vanegas, de Masaya, aseguró la abogada Martínez según información preliminar. Ninguno de ellos ha fallecido.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG