Enlaces para accesibilidad

Treinta años de VIH


Según el informe, al menos 420.000 niños recibían terapia antirretrovírica a finales de 2010.
Según el informe, al menos 420.000 niños recibían terapia antirretrovírica a finales de 2010.

El programa de Naciones Unidas para el VIH asegura que la respuesta mundial al sida continúa dando frutos.

Las tasas de nuevas infecciones por VIH han descendido en casi un 25%, al mismo tiempo que cada vez más personas tienen acceso al tratamiento, según anunció ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas responsable del tema.

Treinta años después del primer caso de sida del que se tiene noción (5 de junio de 1981), ONUSIDA calcula que 34 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo y que prácticamente 30 millones han fallecido por causas relacionadas con el SIDA.

Alex Freyre y José María Di Bello asistieron a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas por el VIH-SIDA como parte de la Delegación Oficial Argentina, que participará esta semana en New York. Ellos son el primer matrimonio igualitario de Argentina y Latinoamérica.

Estos “dos militantes de la vida”, como se definen a sí mismos, llevan 15 años militando por el respeto a la diversidad, el VIH-SIDA, la identidad de género, y la no discriminación. Alex es fundador de la Fundación Buenos Aires SIDA y José María es el Subdirector de Salud y VIH de Cruz Roja Argentina, y ambos, junto a Dario Witt, han creado el Instituto Nacional de Hombres Contra el Machismo (INAHCOM).

"Debemos seguir luchando por aquellos que han sido afectados por esta epidemia. Demasiadas personas se están enfermando y muriendo cada día y esto es simplemente inaceptable. Debemos redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los millones de personas con VIH/SIDA, sus seres queridos, sus familias y sus amigos", señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Nueva declaración

Entre el 8 a 11 junio de 2011, Alex y José María acudirán a Nueva York para integrar la comisión que revisa los progresos realizados en cumplimiento de la Declaración de compromiso de 2001 sobre el VIH-SIDA y la Declaración Política de 2006 en VIH-SIDA, así como para promover la participación continua de los líderes mundiales en una amplia respuesta al SIDA.

Pero ya se han conocido algunos datos. A finales de 2010, en torno a 6,6 millones de personas recibían terapia antirretroviral, una cifra casi 22 veces superior a la de 2001, según un informe presentado por ONUSIDA.

“El acceso al tratamiento transformará la respuesta al SIDA en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y en encontrar nuevas opciones de tratamiento”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. “La terapia antirretroviral es ahora más que nunca un gran motor para el cambio: no solo impide que las personas mueran, sino que también evita nuevas infecciones por el VIH en hombres, mujeres y niños”.

En 2010, un número récord de 1,4 millones de personas inició por primera vez el tratamiento antirretrovírico, una cifra muy superior a cualquier año previo. Según el informe, al menos 420.000 niños recibían terapia antirretrovírica a finales de 2010, lo que supone un aumento superior al 50% respecto a los 275.000 que lo hicieron en 2008.

También “ha habido grandes avances en el terreno la ampliación de derechos y la remoción de barreras jurídicas que obstaculizaban el acceso a la salud” sostuvieron Alex y José María.

XS
SM
MD
LG