Enlaces para accesibilidad

Tratamiento del eczema durante la infancia ayudaría a prevenir asma y alergias


Ava Segur desarrolló eczema poco después de su nacimiento. Ella ahora es una adolescente. Segur dice que solía usar camisas de manga larga para ocultar los golpes y las erupciones.
Ava Segur desarrolló eczema poco después de su nacimiento. Ella ahora es una adolescente. Segur dice que solía usar camisas de manga larga para ocultar los golpes y las erupciones.

Nadie sabe aún qué causa el eczema, el nombre colectivo de un grupo de afecciones de la piel que provocan manchas rojas y con picazón. El eczema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede ser una afección de por vida. Con mayor frecuencia, afecta a los niños, pero los adultos también pueden contraerla.

Ava Segur desarrolló eczema poco después de su nacimiento. Ella ahora es una adolescente. Segur dice que solía usar camisas de manga larga para ocultar los golpes y las erupciones. Su madre, Stephanie Segur, dice que los médicos estaban tratando de controlar el eccema cuando Ava de repente desarrolló alergias alimentarias a los 18 meses de edad.

Esto resultó no ser una coincidencia, sino parte de algo llamado "Marcha atópica", una tendencia genética a desarrollar enfermedades alérgicas.

"Probablemente un tercio de los pacientes con eczema desarrollan una alergia alimentaria", dijo el Dr. Donald Leung, alergólogo e inmunólogo de National Jewish Health, un hospital de investigación en Denver, Colorado, donde se estudia esa condición.

Los pacientes con eczema tienen piel seca y agrietada. Si los niños tienen partículas de comida en los dedos o debajo de las uñas, la comida puede ingresar al cuerpo a través de la piel, en lugar de a través del tracto digestivo. También pueden penetrar otros alérgenos ambientales como el polen.

Heather Karazim recuerda que cuando su hija, Lucie, era una bebé, se rascaba hasta que le sangraba la piel. Karazim estaba constantemente preocupada por las infecciones.

Leung sostiene que los pacientes con eczema deberían consultar a un experto en dermatitis atópica para evitar la progresión de la condición. La investigación muestra que un baño tibio, no caliente, de 20 minutos, seguido de un humectante o ungüento espeso, ayuda a reconstruir la barrera cutánea. La pomada mantiene una película de agua sobre la piel y evita que se evapore.

Las vendas húmedas se pueden poner en los brazos y piernas de un niño, cubiertos con ropa seca. Las manoplas evitan que los bebés se rasquen; envolver la cabeza también sella la humedad.

El eczema es una condición problemática de la piel. Es más picante por la noche y puede interrumpir el sueño del niño y de los padres. La enfermedad puede afectar a toda la familia, especialmente si interfiere con la capacidad de trabajo de un padre o cuidador.

Kristen Kline, cuyo hijo pequeño tiene eczema, dice que "ni siquiera puede explicar el alivio que realmente obtuvimos del (tratamiento)". Dijo que es "enorme" que el tratamiento de remojo y sellado pueda prevenir futuras alergias.

Los investigadores están desarrollando una forma de evaluar cada elemento de la piel para poder identificar qué debilita la barrera cutánea y repararla antes de que los niños desarrollen problemas potencialmente de por vida.

XS
SM
MD
LG