Enlaces para accesibilidad

Ecuador se retira del TIAR


Rafael Correa dijo que el tratado conocido como TIAR, nunca ha cumplido su propósito de defender a las naciones de la región.
Rafael Correa dijo que el tratado conocido como TIAR, nunca ha cumplido su propósito de defender a las naciones de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto para retirarse oficialmente del tratado continental de defensa militar, conocido como TIAR.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el decreto que confirma la salida de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Correa dijo que se retiraba de este tratado, ratificado en Quito en 1950, por considerarlo “anacrónico”.

“Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, indicó la cancillería en un comunicado, añadiendo que su gobierno ya notificó de su decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través del comunicado enviado por el Ministerio del Interior el gobierno de Ecuador señaló que “el TIAR y sus cláusulas para 'proteger' a la región de amenazas externas, léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional, guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962”.

El presidente ecuatoriano sostuvo que tales “peligros” forman parte de un momento histórico y que el tratado ha dejado de tener relevancia en nuestros días.

Es un “instrumento obsoleto al servicio de intereses hegemónicos, nunca sirvió para la defensa de nuestros países, sino para agredirnos”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Correa también dijo que el tratado “no evitó la agresión británica a Argentina en 1982”, y que Estados Unidos negó el apoyo a Buenas Aires.

Nicaragua, Bolivia, Venezuela, México y Perú, son otras naciones que ya han anunciado públicamente marginarse del TIAR.
XS
SM
MD
LG