Enlaces para accesibilidad

Tras pacto con México, EE.UU. insta a China a reanudar diálogo


El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo a reporteros un aparte de la cumbre de líderes financieros del G20, que instó a China retomar unas negociaciones comerciales estancadas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo a reporteros un aparte de la cumbre de líderes financieros del G20, que instó a China a seguir el ejemplo de México y retomar unas negociaciones comerciales estancadas.

Mnuchin señaló que tiene previsto reunirse en privado con el jefe del Banco Central de China, Yi Gang. No es claro si Beijing esté listo para comprometerse en la disputa tecnológica y comercial que mantiene con Washington.

Lea: Trump agradece acuerdo a México, Pelosi dice que con "berrinches" no se negocia política exterior.

“Desde la perspectiva que tenemos ahora, esto es el resultado de que se retracten de compromisos significativos”, apuntó Mnuchin. “No creo que sea una ruptura de la confianza, ni buena o mala fe... Si ellos quieren regresar y completar el trato en los términos que estábamos negociando, sería genial”.

Mnuchin señaló que no tenía un mensaje directo que dar a Yi, quien participó en las 11 rondas de conversaciones que se han celebrado hasta el momento para tratar de resolver la disputa comercial y tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.

Por el momento no hay previstos nuevos contactos ni en Washington ni en Beijing antes de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean en Osaka en la cumbre del G20 del 28 y 29 de junio, agregó el funcionario estadounidense.

“Esto será una conversación directa con el gobernador Yi para hablar solo de asuntos comerciales”, manifestó Mnuchin, añadiendo que “espero que el principal avance sea en la cumbre de presidentes del G20”.

El gobierno de Trump decretó los primeros aranceles a las importaciones chinas hace casi un año al tiempo que acusó a Beijing de usar medios abusivos para beneficiar a empresas chinas en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica y vehículos eléctricos. Estas tácticas, según Estados Unidos, incluyen hackear las computadoras de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales, obligar a las firmas extranjeras a entregar tecnología sensible para poder acceder a su mercado y subvenciones injustas a las compañías tecnológicas locales.

El acuerdo con México alcanzado recientemente, ayuda a aliviar la incertidumbre sobre el reciente pacto de Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo acuerdo comercial a tres bandas con Canadá tiene que ser ratificado aún por el Congreso y podría haberse visto obstaculizado por los nuevos aranceles.

El trato entre México y EE.UU., puso freno a la imposición de aranceles a productos mexicanos, que estaba planeado comenzar el próximo lunes. La medida buscaba presionar a México para que detenga el flujo migratorio.

Lea: FMI advierte al G20 que es "prioridad inmediata" resolver tensiones comerciales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG