Enlaces para accesibilidad

EE.UU. regulará trasplantes de mano y rostro


El proyecto, financiado por el Departamento de Estado, busca beneficiar a ex combatientes estadounidenses.
El proyecto, financiado por el Departamento de Estado, busca beneficiar a ex combatientes estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. estudia una nueva definición de "órgano" que incluye a otras partes del cuerpo que algún día los doctores podrían trasplantar, desde los pies hasta las cuerdas vocales.

EE.UU. regulará los trasplantes de manos y rostro, dando a más personas discapacitadas o desfiguradas por lesiones, enfermedad o combates, una nueva posibilidad con este tipo de reconstrucción.

La doctora Suzanne McDiarmid, presidenta del comité de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), institución que desarrollará las nuevas políticas en los próximos meses, destacó que es determinante el apoyo de los donantes y sus familias, "de otra forma la confianza pública se vería afectada", dijo la especialista en trasplantes de la Universidad de California, Los Ángeles.

Los llamados "trasplantes reconstructivos" son experimentales y raros. Las cifras más optimistas dicen que 27 trasplantes de manos se han realizado en Estados Unidos desde 1999 y unos siete parciales o totales de rostro desde 2008, de acuerdo con Vijay Gorantla, director médico del programa de trasplantes reconstructivos de la Universidad de Pittsburgh.

El Departamento de Defensa financia la investigación de este método para los ex combatientes y los receptores de trasplantes hablan sobre la forma como las cirugías han mejorado su vida.

En julio entraron en vigor las regulaciones para someter los trasplantes de cara y manos a la misma supervisión estricta de UNOS, que revisa el programa de trasplantes, así como los de corazón y riñones.

Son parte de una nueva definición de "órgano" que incluye a otras partes del cuerpo que algún día los doctores podrían trasplantar, desde los pies hasta las cuerdas vocales y quizá hasta el útero.

A diferencia de las córneas, arterias y otros tejidos más simples que son regulados por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, éstos son una compleja mezcla de vasos sanguíneos, nervios, músculos y otros tejidos.
XS
SM
MD
LG