Enlaces para accesibilidad

Trágico saldo tras un motín en la cárcel “La Modelo” en Nicaragua


Nicaragua
Nicaragua

Tras conocerse el asesinato del preso político Eddy Antonio Montes Preslin de 57 años, originario de Matagalpa y ciudadano estadounidense, a manos de custodios del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro mejor conocido como “La Modelo” durante un supuesto amotinamiento en la galería 16-1, familiares de más de cien reos políticos se apostaron en las afueras del lugar exigiendo información.

El viceministerio de Gobernación, Luis Caña, dijo que los hechos se dieron cerca de las 3 p.m. del jueves cuando se produjo un amotinamiento en el penal.

“Un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impacto al preso Eddy Antonio Montes preslin”, aseguró Cañas.

Juan Sebastián Chamorro.
Juan Sebastián Chamorro.

Para el integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, esta muerte podía haberse evitado si el gobierno hubiera cumplido los acuerdos en relación a la libertad de los presos políticos.

“Montes Preslin está desafortunadamente en la lista conciliada; es decir, que está perdida se pudo haber evitado si hubiera habido flexibilidad de liberar a este preso, así como a los otros 232 presos que están en la lista conciliada, ya habíamos hablado de la necesidad de hacer una liberación acelerada”, lamentó el integrante de la mesa de negociación, quien advirtió que por el momento no continuarán negociando con el gobierno hasta que den una explicación creíble sobre la muerte de Montes Preslin.

Sobre el tema, el abogado José Pallais, también miembro de la Alianza Cívica, expresó que el único responsable de la muerte de Montes es el Gobierno de Nicaragua.

“El primer responsable son las autoridades del penal, porque eso no debe pasar, no es comprensible que prisioneros que están desarmados, con muchas limitaciones puedan ser reducidos con el uso de AK”, señaló.

Según el registro de la abogada Yonarkis Martínez del comité de Madres Pro Libertad de Presos Políticos, otros 17 presos resultaron heridos durante estos hechos que se produjeron en medio de la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mientras la Comisión Permanente de Derechos Humanos reportó de manera preliminar 20 presos políticos heridos producto de estos eventos.

Este viernes, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) condenó el asesinato del preso político Eddy Montes. Y llamaron a realizar protestas este fin de semana.

XS
SM
MD
LG