Enlaces para accesibilidad

Tráfico marítimo de inmigrantes


El viaje por mar no es menos peligroso que por tierra. Las embarcaciones son precarias y suelen ser conducidas por personas sin experiencia.

Con el incremento de la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, los inmigrantes indocumentados buscan nuevas maneras de entrar al país. Una modalidad que va en aumento es el ingreso por barco en las costas del sur de California, según los expertos.

Si bien el número de inmigrantes traficados por vía marítima todavía es pequeño en comparación con el tráfico por tierra, es una tendencia que preocupa a las autoridades.

“Hemos interceptado más tráfico por mar, tanto en términos de personas intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos, como de personas intentando traer contrabando ilegal”, dijo Jacqueline Dizdul, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos a California Watch, del Center for Investigative Reporting.

En los primeros seis meses de 2011, las autoridades estadounidenses registraron 12 incidentes de tráfico de personas mediante barcos frente a las costas del sur de California, comparado con cuatro en el mismo período el año pasado, según cifras de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) citadas por la agencia Reuters.

El viaje por mar no es menos peligroso que por tierra. Las embarcaciones son precarias y suelen ser conducidas por personas sin experiencia en el mar.

En uno de los últimos casos registrados en julio, más de una decena de mexicanos y guatemaltecos tuvieron que ser rescatados de una isla en la que estaban abandonados desde hace tres días sin alimentos ni aguas, a 35 kilómetros de la costa de Ventura, California.

XS
SM
MD
LG