Enlaces para accesibilidad

Mano dura al tráfico humano


Para denunciar un crimen de tráfico humano visite la página web www.ice.gov o también puede llamar en inglés o español al 1866 347 2423.
Para denunciar un crimen de tráfico humano visite la página web www.ice.gov o también puede llamar en inglés o español al 1866 347 2423.

Los migrantes ilegales, víctimas del tráfico humano, podrían incluso lograr la legalidad en EE.UU. si denuncian su caso a la policía.

La estrategia de la oficina del gobierno estadounidense dedicada a la lucha contra el tráfico humano se basa en la protección a las víctimas del delito, sin importar su condición migratoria.

“Cuando se trata de tráfico humano, nuestro enfoque es, primero que todo, desde la víctima. Nosotros no realizamos investigaciones con respecto al estatus migratorio. Entonces, si usted está aquí de manera ilegal, eso no se tiene en cuenta en su contra. Y nosotros ofrecemos a las víctimas de tráfico humano permanencia legal, temporal o permanente, como resultado de nuestras investigaciones; porque nuestro objetivo es tratar de rescatar a alguien de una situación de abuso extremo, aún cuando la víctima haya quebrantado la ley viniendo aquí”, explicó John Morton, director del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés).

Incluso, aún después de finalizada la investigación, las víctimas del delito no siempre tienen que volver a su país de origen.

“…En la mayoría de los casos, si la víctima nos puede asistir en la investigación, o aún si sólo ha sido víctima de un crimen de tráfico humano, esta persona puede solicitar la permanencia definitiva en Estados Unidos y no tiene que enfrentar un proceso de deportación hacia su país de origen”, dijo Morton.

Con base en estas condiciones, el director de la agencia busca que, tanto las víctimas del tráfico humano que ya están en Estados Unidos, como sus familias en los países de origen, se atrevan a denunciar.

“…Lo más importante, antes de que la víctima recurra a la fuerza federal, como nuestra oficina, es que se puede llamar a la fuerza local, pueda ir ante una autoridad religiosa, pueda ir ante un grupo de apoyo. Cualquier víctima que esté viendo este programa, o sus familiares, deben saber que no deben temer ser deportados si ellos son víctimas que provienen de un país extranjero. Lo más importante es que nos deje saber que usted está en esa situación y nos deje ayudarle. Esto es lo que estamos tratando de hacer”, aseguró el funcionario.

Para denunciar ante la agencia, directamente, puede dirigirse a este sitio en internet: www.ice.gov También puede comunicarse con el 1866 347 2423, en Estados Unidos. Si no habla inglés, allí puede pedir ayuda de un traductor. Y si no está en el territorio estadounidense, puede comunicarse con las autoridades diplomáticas en sus respectivos países.

Pero una de las mejores estrategias de combate al delito, según la propia agencia, es la educación:

“…Si va a venir a Estados Unidos, venga de manera legal. Piense en lo que usted está tratando de alcanzar, cómo va a mejorar la vida de su familia y no se ponga usted mismo a merced de estas personas, que son, y esta es una de las cosas más crueles: muchas veces los casos involucran a inmigrantes abusando de inmigrantes de sus propios países”, concluyó Morton.

XS
SM
MD
LG