Enlaces para accesibilidad

Traficante en ranking de Forbes


Estiman que "El Chapo" traficó entre $ 6 mil millones y $ 19 mil millones de dólares en cocaína a los EE.UU.
Estiman que "El Chapo" traficó entre $ 6 mil millones y $ 19 mil millones de dólares en cocaína a los EE.UU.

El temido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán está en el lugar 41 del ranking de las personas más poderosas del mundo. Superó a los presidentes de Rusia, Francia y Venezuela.

La revista Forbes nombró al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán como una de las 67 personas más poderosas del mundo.

Guzmán ocupa el lugar 41 del ranking, por encima del presidente ruso Dmitry Medvedev, del presidente francés Nicolás Sarkozy, y del presidente venezolano Hugo Chávez (que está en el último lugar de la lista).

El narcotraficante también superó en el ranking a la estrella del entretenimiento estadounidense Oprah Winfrey y al co-fundador de Apple, Steve Jobs.

En una breve descripción de Joaquín Guzmán, la revista Forbes contó que es el líder del cartel de Sinaloa y el hombre más buscado de México, y que el gobierno estadounidense ofrece $ 5 millones de dólares en recompensa por su captura.

Se cree que Joaquín Guzmán supervisó el tráfico de cocaína a los Estados Unidos por un valor que va desde los $ 6 mil millones a los $ 19 mil millones de dólares en los últimos ocho años, según Forbes.

“Su especialidad: importar cocaína desde Colombia y traficarla a los Estados Unidos por un sistema elaborado de túneles”.

Guzmán también es responsable de miles de muertes que resultaron en la lucha por controlar el transporte de drogas hacia los Estados Unidos, de acuerdo a la revista.

La decisión de incluir al narcotraficante en el ranking de los más poderosos del mundo no deja de ser controversial. La presidencia de México dijo “que no haría declaraciones en lo inmediato sobre la nueva lista”, según la agencia de noticias AP.

La revista explicó en la introducción del ranking que seleccionar a los más poderosos es una tarea compleja en la que influyen muchas variables.

Se toma en cuenta, entre otras cosas, la influencia que la persona tiene sobre otras, los recursos financieros que maneja, si tiene influencias sobre muchas áreas (en la economía, en la política, en los medios de comunicación o en el mundo del entretenimiento), y si la persona utiliza su poder para obtener réditos.

XS
SM
MD
LG