Enlaces para accesibilidad

Traficante de armas ruso a juicio


Bout declaró bajo juramento que unos agentes estadounidenses le engañaron para que hablara.
Bout declaró bajo juramento que unos agentes estadounidenses le engañaron para que hablara.

La defensa del traficante de armas ruso enjuiciado en Nueva York alega que los agentes forzaron a su cliente a declarar.

Los abogados de Viktor Bout, ciudadano ruso acusado de traficar armas, presentaron una moción en una corte federal de Nueva York para desmentir las declaraciones que su cliente dio a agentes estadounidenses el día de su arresto en Tailandia, en marzo de 2008.

Bout declaró bajo juramento que unos agentes estadounidenses le engañaron para que hablara aun después que él les dijera que no estaba en condiciones mentales adecuadas, tras su arresto en Bangkogk.

Estados Unidos alega que el acusado es un traficante internacional de armas que intentó suministrar armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para combatir a los agentes estadounidenses.

Uno de los abogados de Bout, Albert Dayan, reconoció que Bout no dijo nada a los agentes estadounidenses que dañara su caso y considera la moción para ocultar las declaraciones de Bout tras su arresto como parte de una estrategia de la defensa.

“Nosotros como Estados Unidos, en mi opinión, no podemos ignorar lo que sucedió en Tailandia, porque lo que haya sucedido en Tailandia es el proceso de su enjuiciamiento por parte de EE.UU.”, señaló Dayan.

El abogado agregó que Estados Unidos es responsable por todas las posibles violaciones al debido proceso en Tailandia, lo que incluiría presionar a Bout para que hablara con los agentes estadounidenses cuándo él no estaba listo o no deseaba hacerlo.

XS
SM
MD
LG