Enlaces para accesibilidad

Tráfico ilegal alimenta a Venezuela y su economía


STORY NAME: VENEZUELA TRAFICO ILEGAL

INTRO TEXT: En Washington, expertos discutieron el alcance del tráfico ilegal de mercaderías y minerales, dentro y fuera de Venezuela. Una realidad que, aseguran, brinda oxígeno al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en medio de las sanciones de EE.UU. Iacopo Luzi, nos amplía.

INTRO SLUG: Tráfico ilegal alimenta a Venezuela y su economía

LIST NAMES / TIMES:

00:44 - 00:59

Asdrúbal Oliveros

Director – Ecoanalítica

01:23 - 01:38

Bram Ebus

International Crisis Group

[[TRT= 02:00]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

------------------------------------------------------------------------------------------------------

((NARRADOR))

Oro, droga, petróleo, comida. El tráfico ilícito dentro y fuera de Venezuela es variado y ha crecido en las últimas dos décadas, especialmente en los últimos cinco años, afirman expertos. En 2018, según la firma Ecoanalítica, el tamaño de la economía ilícita en el país caribeño alcanzaba los 15 mil millones de dólares.

((SOT: Asdrúbal Oliveros, Director – Ecoanalítica))

ESP: Practicamente un tercio de los que son los ingresos en dólares del estado venezolano

((NARRADOR))

Números importantes que ven muchos actores involucrados, según Oliveros, tanto que estas actividades paralelas influyen ampliamente en la economía hiperinflacionada de Venezuela. Sin embargo, el futuro de estos recursos no es claro.

((SOT: Asdrúbal Oliveros, Director – Ecoanalítica))

ESP: Todavía el gobierno puede seguir aprovechando estas actividades, pero también es erróneo asumir que va a durar eternamente porque obviamente los recursos son limitados y porque la dinámica política puede cambiar también. No es invariable en el tiempo.

((NARRADOR))

Entre las diversas formas de tráfico ilícito sobresale el del oro, que en muchos lugares ha remplazado el uso del bolívar, la moneda nacional. Tanto que Bram Ebus, experto en el área, definió la económica de Venezuela como “ororizada”. Según Ebus, Venezuela exporta oro de manera masiva, a menudo ilegalmente, para generar recursos al gobierno en disputa.

((SOT: Bram Ebus, International Crisis Group))

ESP: Es algo de largo plazo. Y eso también hace peligroso el régimen porque no necesitan los impuestos que paga su población porque se pueden basar en la venta de sus recursos naturales tanto para el estado o para la ganancia de los individuales, que son ganancias ilegales, al final de día.

((NARRADOR))

Sin considerar, señala el experto, los efectos de la extracción minera descontrolada: la violencia entre la población para acceder a las minas y la contaminación debida al uso del mercurio en la extracción. Por su parte, desde el gobierno en disputa culpan a Estados Unidos de impulsar una guerra comercial en contra de Venezuela.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG