Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y 11 naciones firman el TPP


El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, habló a los delegados en la firma del acuerdo TPP, en Auckland, el jueves, 4 de febrero de 2016.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, habló a los delegados en la firma del acuerdo TPP, en Auckland, el jueves, 4 de febrero de 2016.

El Congreso de Estados Unidos tiene que ratificar el acuerdo y una analista dijo a la VOA que las posibilidades de que sea aprobado son de 50-50.

Representantes de 12 naciones que conforman el Trans Pacific Partnership (TPP), una zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, incluyendo Estados Unidos, firmaron un masivo documento este jueves en Auckland, Nueva Zelanda, en una ceremonia de la fue anfitrión el primer ministro John Key.

En una declaración el miercoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, lo calificó como un acuerdo commercial que mira al futuro, que fija nuevos estándares para el comerico y la inversión.

Obama dijo que el pacto , que cubre un 40% de la economía munidal, elimina miles de impuestos, promueve una internet libre y abierta, impide leyes injustas que restringen el libre flujo de datos e información e incluye enérgicos compromisos laborales y ambientales.

Oponentes al TPP manifestaron en contra de su aprobación frente a la Casa Blanca, en Washington, el miércoles.

Las naciones participantes tienen ahora dos años para ratificar el acuerdo. Su futuro en el Congreso de Estados Unidos es incierto.

Gary Hufbauer del Peterson Institute for International Economics dijo a la VOA que las posibilidades de que el acuerdo sea ratificado por el Congreso estadounidense son de 50-50.

El acuerdo debe ser tratado este año por el Congreso, pero si no lo hace antes de julio, probablemente será después que haya asumido el presidnete que resulte electo en noviembre.

XS
SM
MD
LG