Enlaces para accesibilidad

Reacciones en Asia y las Américas a salida de EE.UU. del TPP

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el lunes, 23 de enero, de 2017, una orden ejecutiva por la que retira al país del Tratado Transpacífico de Comercio, TPP.

Chile continuará buscando acuerdos comerciales pese al retiro de EE.UU. del TPP dijo en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

Autoridades en Asia y las Américas han reaccionado a la decisión tomada el lunes por el presidente Donald Turmp de retirar oficialmente a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio conocido como TPP por sus siglas en inglés, compuesto por 12 naciones.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo este martes que los restantes miembros tienen la esperanza de mantener vivo el laboriosamente negociado pacto.

El gobernante australiano, quien habló con sus contrapartes de Japón, Nueva Zelanda y Singapur, dijo que el TPP de 11 naciones podría buscar nuevos socios como China, que ha respaldado otros acuerdos de libre comercio.

Trump insiste en que su orden ejecutiva emitida el lunes es buena noticia para los trabajadores estadounidenses. Su portavoz, Sean Spicer dijo que los acuerdos bilaterales representan mejores acuerdos para Estados Unidos.

Entre tanto, el jefe de economistas de JPMorgan en Tokio, Masamichi Adachi, dijo a la Voz de América que tales auerdos comerciales no son necesariamente beneficiosos para ambas partes.

Masamichi dijo que cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúna con el presidente Trump, él tratará de convencerlo de la importancia de la relación bilateral de seguridad, al igual que los beneficios de la globalización.

Gary Hufbauer, del Peterson Institute of International Economics, con sede en Washington, dijo que los días de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, por sus siglas en inglés, que tiene 23 años, pueden estar contados dada la promesa de Trump de renegociarlo.

Hufabuer indicó que la retirada de Estados Unidos del TPP da a China una enorme apertura diplomática, pero para aprobecharla Beijing tendrá que mejorar sus políticas en liberalización de mercados y revertir su actual tendencia a mayores restricciones al acceso al mercado.

Por su parte Chile continuará buscando acuerdos comerciales pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijo el lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz, en Santiago.

En conferencia de prensa, Muñoz dijo que aunque otro acuerdo comercial regional sin Estados Unidos podría ser posible, “no sería el TPP”.

La nación sudamericana ha invitado a otros miembros del TPP, así como a China y Corea del Sur a una reunión en Chile, en marzo, para discutir cómo avanzar, y ha recibido respuestas positivas a alto nivel, señaló el ministro Muñóz.

XS
SM
MD
LG