Enlaces para accesibilidad

“Toy Story 4” se estrena este viernes


El actor Tom Hanks posa con su personaje Woody en el estreno de "Toy Story 4" en Los Ángeles, California, EE. UU., 11 de junio de 2019.
El actor Tom Hanks posa con su personaje Woody en el estreno de "Toy Story 4" en Los Ángeles, California, EE. UU., 11 de junio de 2019.

"Toy Story" ha regresado, nueve años después, con “Toy Story 4”, la cual se estrena el viernes.

Dirigida por el animador veterano de Pixar y director debutante Josh Cooley, "Toy Story 4" retoma a Woody y a la pandilla viviendo con Bonnie. Woody entra en otra crisis existencial, en esta ocasión sobre su valor, cuando Bonnie prefiere a otros juguetes por encima de él, especialmente uno que creó ella misma con un tenedor-cuchara y otros objetos de la basura de su kínder.

Ella le pone de nombre Forky, un personaje neurótico con la voz de Tony Hale. Cuando Forky se pierde en un viaje familiar por carretera, las aventuras obligan a Woody a confrontar la posibilidad de no solo tener una vida tras Andy, sino una vida después de los niños.

Pixar, al menos, no se ha alejado de donde va esta "Toy Story", incluso si su actor principal podría haber ido en una dirección diferente.

"En realidad debió llamarse 'Toy Story: Forky’", dijo Tom Hanks. "Porque se trata de Forky".

Que las franquicias de películas se han extendido bastante más allá de su ciclo natural no es nada nuevo, pero "Toy Story 4" podría marcar el momento en el que Hollywood oficialmente se rindió a saber decir adiós.

Se espera que "Toy Story 4" recaude unos 150 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno y cerca de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, como lo hizo "Toy Story 3".

Como señala Jeff Bock, analista especializado de taquilla para Exhibitor Relations, es difícil para cualquier estudio, incluso Disney, dejar 1.000 millones sobre la mesa.

"El público quizá no necesita 'Toy Story 4' pero los cines la necesitan desesperadamente”, dijo Bock. "Es un gran reflejo de dónde estamos ahora con las secuelas y las sagas. Estamos en un punto en el que tres ya no es el número mágico, va más allá”. Se ha vuelto común en el negocio que las franquicias abandonen los números que recordarían burdamente a los fans su duración.

La serie "Fast and the Furious" (“Rápido y furioso”) eligió comprensiblemente titular su nueva entrega "Fast & Furious Presents: Hobbes and Shaw" en vez de su impactante valor numérico: "Fast & Furious 9".

Las secuelas siempre han sido un tema álgido para Pixar. Desde su innovador debut, "Toy Story" de 1995, el primer largometraje de animación por computadora en la historia, Pixar ha, por gran parte de su existencia, evitado la repetición en favor de la originalidad. En libro de 2014 “Creativity Inc.”, el cofundador de Pixar Ed Catmull calificó a la calidad como “el mejor plan de negocios”, y dio a entender que las secuelas pueden llevar a una “bancarrota creativa”.

El director de "Inside Out" y "Up", Pete Docter, quien es productor ejecutivo de "Toy Story 4", asumió el año pasado el puesto de director creativo de Pixar. Los próximos dos estrenos del estudio, serán películas originales: "Onward", el próximo marzo, y "Soul" de Docter en junio de 2020.

Y ante el estatus único de Pixar como una de las pocas fábricas de historias frescas que quedan en Hollywood, capaz de llegar al público masivo (su más reciente película original, "Coco", sumó más de 800 millones), algunos desean que "Toy Story 4" sea realmente la última aventura de Woody. No porque no verían otra, sino porque lo harían. En un mundo cinematográfico de inagotables episodios de "Star Wars" e incluso actores que pueden ser revividos digitalmente, no todo está hecho para seguir hasta el infinito y más allá.

XS
SM
MD
LG