Enlaces para accesibilidad

Toronto será sede de los Panamericanos


Toronto ya ha puesto en marcha ha puesto la construcción de la villa panamericana para los atletas.
Toronto ya ha puesto en marcha ha puesto la construcción de la villa panamericana para los atletas.

Lima ocupó el segundo lugar aunque sin los votos suficientes como para forzar una segunda ronda, en tanto Bogotá quedó sorpresivamente última.

Ni Lima, ni Bogotá. Ni Perú, ni Colombia. Ni García, ni Uribe. Este viernes la Organización Deportiva Panamericana, la ODEPA eligió a la ciudad canadiense de Toronto como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, poniendo fin al sueño de la capital peruana de organizar por primera vez los juegos para el país y de los colombianos que aspiraban a un gran evento internacional para mostrar sus avances en materia de seguridad y de apoyo al creciente turismo.

Sin embargo el ODEPA prefirió la ciudad canadiense que se impuso con 33 voto en la primera ronda de la votación de la asamblea general, superando a Lima que recibió 11 y Bogotá siete, con un voto anulado.

La decisión tuvo en cuenta sin dudas aspectos como la experiencia de los canadienses con este tipo de eventos. Esta será la tercera vez que Canadá organice la máxima competencia deportiva de las Américas, tras realizarla en Winnipeg en 1967 y 1999. México es el único otro país que ha tenido los Panamericanos en tres ocasiones.

Un aspecto que peso a favor de Toronto fue tener gran patre de la infraestructura ya lista, en tanto que solamente ha puesto en marcha la construcción de la villa panamericana y el centro acuático que costará 250 millones de dólares.

"La calidad de la competencia fue grande. Lima y Bogotá fueron grandes rivales y estoy seguro de que van a organizar los juegos algún día" dijo Dalton McGuinty, primer ministro de Ontario.Lima y Bogotá se quedaron cortas a pesar de la presencia de los presidentes de Alan García y Alvaro Uribe. En particular el presidente García realizó un encendido discurso en el que destacó que la decisión sobre los juegos "no es una subasta de riquezas". Finalmente y tras conocerse el resultado, el mandatario reconoció que "en el caso de Toronto parece que ha primado más que es una de las economías más sólidas del mundo", expresó García. "Aunque nos hubiera gustado naturalmente tener la sede, estamos satisfechos del eco que ha tenido la presencia de Perú aquí, aunque primen otros argumentos e intereses", agregó.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, coincidió con el mandatario peruano en que el poderío económico de Canadá inclinó la balanza a favor de Toronto. Además del alcalde estuvieron defendiendo la candidatura de Bogota el presidente Uribe, el ex futbolista Carlos Valderrama y el cantante Juanes.
Colombia contaba con la experiencia de haber organizado exitosamente los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, los Panamericanos de 1971 en Cali, y los Bolivarianos en tres ocasiones, la más reciente en 2005 en Armenia y Pereira.

XS
SM
MD
LG