Enlaces para accesibilidad

Tornado deja tres muertos y 174 heridos en La Habana


Un automóvil volcado por un tornado es visto en una calle de La Habana, Cuba, el lunes, 28 de enero de 2019.
Un automóvil volcado por un tornado es visto en una calle de La Habana, Cuba, el lunes, 28 de enero de 2019.

Un tornado y fuertes lluvias azotaron el este de la capital de Cuba durante la madrugada del lunes derribando árboles, doblando postes de luz y haciendo volar por los aires techos de metal mientras una tormenta se abría paso por La Habana.

El servicio eléctrico quedó suspendido en muchas zonas mientras el presidente Miguel Díaz Canel informó el lunes temprano que al menos tres personas murieron y 172 resultaron heridas.

Julio Menéndez, quien trabaja en un restaurante en el barrio 10 de Octubre de La Habana, relató que estaba en su casa anoche cuando oyó algo parecido a un tornado.

“De momento se sintió un ruido como si fuera un avión cayéndose. Lo único que hice fue abrazar a las niñas”, dijo Menéndez, quien tiene 33 años y dos hijas de 9 y 12 años. “Esto parece una película de terror”.

Oster Rodríguez, quien trabaja de chofer, dijo que en medio de una tormenta feroz vio una nube densa y arremolinada que descendió sobre la plaza central del barrio Reparto Modelo “como una bola de fuego”.

En el Hospital Hijas de Galicia todos los pacientes, mujeres embarazadas o con recién nacidos, fueron evacuados a otro centro médico. El hospital de siete pisos se quedó sin cristales porque fueron succionados por el viento, dejando las cortinas ondeando en la brisa.

Las imágenes publicadas por medios cubanos y residentes en La Habana en Twitter mostraron vehículos aplastados por postes de luz caídos y autos atrapados en inundaciones en toda la ciudad. Una emisora de radio local señaló en Twitter que los vecindarios de Regla y 10 de Octubre y la localidad de San Miguel de Padrón se vieron afectados por el tornado.

Leanys Calvo estaba trabajando el domingo en la noche en una cafetería en el barrio 10 de Octubre en La Habana pese a la fuerte lluvia y viento cuando oyó “un ruido terrible”.

“Fue algo que bajó y volvió a subir como una torre... Fueron los segundos más negros de mi vida”, dijo Calvo, de 38 años.

El presidente Díaz Canel publicó fotos en Twitter en la madrugada del lunes en las que aparece con rescatistas, además de una imagen de lo que parece ser un vehículo volcado por la tormenta. Los medios estatales apenas reportaron sobre la tormenta.

XS
SM
MD
LG