Enlaces para accesibilidad

Tornado, fuertes lluvias e inundaciones causan tormentas en sur EE.UU.


Metal de edificios cercanos se aprecia en un árbol sobre una estructura comercial vacía y destruida a lo largo de la carretera 50 en Columbus, Mississippi, luego de que un tornado azotó el área el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Photo / Jim Lytle)

Un tornado golpeó un distrito comercial en la pequeña ciudad de Columbus, en Mississippi, destruyendo negocios mientras tormentas severas arrasaban el sur de Estados Unidos en un fin de semana de lluvias torrenciales y una creciente amenaza de inundación.

El tornado que destruyó los negocios en la ciudad del este de Mississippi el sábado por la tarde fue confirmado por radar, dijo la meteoróloga Anna Wolverton, del Servicio Nacional de Meteorología de Jackson. Ella le dijo a The Associated Press que expertos irán el domingo irán a la ciudad de unas 23,000 personas para medir la intensidad del tornado.

No hubo informes inmediatos de muertes o lesiones.

Lee Lawrence, quien dijo que ha estado vendiendo autos usados durante décadas en Columbus, le dijo a AP que cuatro edificios habían sido destruidos en su estacionamiento. Dijo que árboles cayeron sobre los vehículos y las ventanas de los autos estallaron por la fuerza del viento. Señaló que no tenía idea de cuán dañada estaba a su colección de autos antiguos. Un Studebaker de 1923 y un Chevrolet 1930 estaban entre los autos estacionados en medio de los escombros de edificios lanzados por el viento.

Lawrence dijo que estaba en su casa preparándose para tomar un baño cuando azotó la tormenta.

"De repente, el viento se volvió tan fuerte y estaba lloviendo tanto que apenas podías ver por la puerta, y pude escuchar un rugido. Evidentemente, se acercó", dijo, hablando con AP en una entrevista telefónica. indicó que alguien lo llamó poco después para avisarle del daño a su negocio y se apresuró a ir allí.

"Tendré que empezar de nuevo", dijo Lawrence. "No puedo decir que volverá mejor o más fuerte, pero volveremos", afirmó.

Un fotógrafo que trabaja para The AP en Columbus dijo que algunos autos antiguos en el lote de Lawrence estaban estacionados entre los daños y que un negocio cercano de cuidado de mascotas parecía ser en su mayoría pilas de metal retorcido. Un taller de impresión había sido atravesado por una tubería con gran fuerza y lo que parecía ser un edificio comercial vacío cercano parecía gravemente dañado.

Los bomberos y policías habían acordonado el área, dificultando la determinación del alcance de los daños después del anochecer. Tampoco había luz en el área.

En otras partes del sur, casas, carreteras, parques y puentes se han inundado o puesto fuera de servicio en medio de las fuertes lluvias y las tormentas severas. Los medios informan que se han realizado rescates de agua en algunos condados del centro de Tennessee. Las advertencias y los avisos de inundaciones repentinas se mantuvieron en todo el sur y una comunidad de Mississippi informó de granizo.

La carretera interestatal 40, cerca de la línea de Tennessee con Carolina del Norte, fue cerrada por un desprendimiento de rocas, una de las docenas de carreteras y autopistas cerradas en toda la región sur, dijeron los funcionarios de transporte.

El portavoz del Departamento de Transporte de Tennessee, Mark Nagi, dijo en Twitter que se había implementado un "desvío a gran escala", y el tráfico se desvió a la Interestatal 81 y la Interestatal 26.

Varias propiedades fueron amenazadas por el agua en Tennessee, que, como muchas otras áreas del sur, ha recibido varios centímetros de lluvia durante la semana pasada. Las autoridades dijeron que un deslizamiento de tierra destruyó un restaurante Subway en Signal Mountain, Tennessee. No se reportaron heridos.

En Bruce, Mississippi, los ríos rompieron el nivel de inundación y se produjeron inundaciones repentinas que afectaron hogares y empresas. Los medios de comunicación informan que un estado local de emergencia fue declarado por funcionarios en Granada, Mississippi, después de que decenas de calles y casas se inundaron. Un tramo de seis millas (nueve kilómetros) de Natchez Trace Parkway se cerró en Mississippi después de que el agua cubriera parte de la carretera.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundación repentina para el noroeste del Condado de Lafayette en Mississippi después de que las autoridades de emergencia informaron que una represa local estaba en riesgo de fallar. El meteorólogo Kole Fehling dice que los funcionarios de emergencia informaron que la amenaza estaba relacionada con la presa de Audubon, que bloquea un arroyo en el lado norte de Oxford y una subdivisión.

Las autoridades meteorológicas dijeron que el vasto sistema de tormentas amenazaba las áreas desde el este de Arkansas a lo largo del sur hasta el norte de Georgia y más allá. Y el gobernador de Alabama declaró el estado de emergencia en varios condados, con la esperanza de acelerar la recuperación en caso de daños.

Kentucky anunció el viernes que estaba cerrando el puente U.S. 51 sobre el río Ohio a Cairo, Illinois, debido a las inundaciones en la zona sur. El puente, que transporta 4.700 vehículos por día, es probable que permanezca cerrado hasta el jueves, y posiblemente más.

Cerca de Jamestown, Kentucky, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que aumentaba los desembalses de la Presa Wolf Creek en el río Cumberland. Las áreas ubicadas aguas abajo de la represa, desde Rowena hasta Burkesville, podrían verse afectadas por las inundaciones, según los funcionarios.

Se pronostica que el río Ohio en El Cairo alcanzará el domingo su tercer nivel más alto jamás registrado, y se mantendrá así hasta la próxima semana. También se pronostica que el río Tennessee, cerca de Savannah, Tennessee, alcanzará niveles casi récord.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG