Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Dorian amenaza Puerto Rico


Nubes de la tormenta tropical Dorian se ciernen sobre St. Michael Parish, Barabados, el lunes, 26 de agosto, de 2019.
Nubes de la tormenta tropical Dorian se ciernen sobre St. Michael Parish, Barabados, el lunes, 26 de agosto, de 2019.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán para Puerto Rico el martes por la mañana mientras la tormenta tropical Dorian continúa avanzando por el Caribe hacia la isla.

Pata asistir en un eventual desastre, desde Miami, la agencia federal para la administración de desastres, FEMA por sus siglas en inglés, ha despachado a la Fuerza Especial de búsqueda y rescate Florida 1.

Se trata de un equipo especializado multidisciplinario de 45 socorristas arribó en Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta. Están preparados para comunicaciones, rescate en zonas de riesgo y paramédicos.

“Lo que estamos pensando más que todo es que tuvieron hace dos años tuvieron al huracán María y está pasando otro huracán y no sabemos cómo está Puerto Rico", afirmó Germán Leal, capitán Departamento Bomberos Miami Dade.

Esta fuerza de trabajo también cuenta con equipos especiales para la verificación de calor y detección de movimiento en sitios en ruinas. Los especialistas

La unidad especial ha trabajado en desastres recientes, incluso en la propia isla de Puerto Rico, durante la emergencia del Huracán María. En total, han atendido 14 huracanes, en Estados Unidos y en el Caribe, además de 9 terremotos en diferentes países.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles en 48 horas y una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en 36 horas.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha instado a los puertorriqueños a prepararse para la tormenta que se avecina y declaró el estado de emergencia para la isla desde lunes.

Se espera que la tormenta pase cerca o justo al sur de Puerto Rico el miércoles por la tarde y la noche.

Puerto Rico no es la única en el camino de la tormenta

Dorian se debilitó un poco durante la noche del lunes cuando el sistema golpeó a Barbados. El gobierno instó a los residentes de la isla del Caribe a que sigan vigilantes el martes incluso aunque parece que la tormenta tropical causó pocos destrozos en su ruta hacia las Islas de Barlovento y Puerto Rico.

El gobierno de Santa Lucía advirtió sobre probables inundaciones y los deslizamientos de tierra. Dijo que las personas deben evitar las zonas costeras y las pequeñas embarcaciones deben permanecer en el puerto.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que la tormenta podría arrojar entre siete y 20 centímetros de lluvia en Santa Lucía, Martinica y San Vicente.

Dorian también podría amenazar el territorio continental de EE.UU. para el sábado 31 de agosto.

*Con información de José Pernalete - VOA.

XS
SM
MD
LG